sábado 23 de febrero de 2002
 
Instante preciso en que Berta Quintremán lanza la piedra contra el camión que traslada al Alto Biobío los equipos para Ralco. Curiosamente, varios medios televisivos estaban en ese momento en el lugar. 


Sector Cuatro Esquinas
Berta Quintremán atacó a pedradas convoy de Endesa

Con piedrazos y gritos en mapudungún y castellano tres comuneras pehuenches atacaron ayer al convoy que transporta el transformador eléctrico desde San Vicente a las obras de la futura central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío.

En una acción coordinada, Berta Quintremán, Carmen Paine y Francisca Trika irrumpieron en la intersección de avenida Gran Bretaña y Las Golondrinas, en el sector Cuatro Esquinas de Talcahuano, a eso de las 10 de la mañana, casi dos horas después que se iniciara el recorrido.

Si bien la acción no produjo daño alguno al equipo, un vehículo de la Compañía General de Electricidad, que escoltaba al camión, resultó con su parabrisas trizado.

Carabineros, que también formaba parte del convoy, detuvo a las tres mujeres por daños y desórdenes, dejándolas en libertad a eso de las 13 horas.

La empresa Ferrovial Chile, encargada del transporte, indicó que el transformador está bien protegido y que los accesorios que son más delicados, ya fueron transportados y se encuentran en Ralco.

El camión permanece en el sector del peaje Chaimávida y se prevé que a las 9.30 horas de hoy reinicie su recorrido utilizando la ruta a Cabrero.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.