domingo 10 de febrero de 2002

Construyen defensa
Fuego amenaza central Ralco

A unos 7 kilómetros de la construcción de la Central Ralco se encuentra el fuego del incendio Vilucura que afecta al Alto Biobío y que ya ha consumido cerca de 350 hectáreas en ese sector.

Las quebradas y la inexistencia de una ruta terrestre hacen imposible que brigadistas de Conaf puedan llegar al foco del fuego ubicado en sector sur del río Biobío. Lo único que queda por hacer es esperar que lleguen las llamas. ''Es inaccesible y muy peligroso llegar ahí, desde ningún punto de vista se puede meter gente en el lugar, ya que es muy probable que sufra algún accidente'', señaló Eduardo Mera, directivo de Conaf.

Cerca del siniestro trabaja personal con maquinaria de Endesa, esperando el avance del fuego, con la intención de sofocarlo antes que ponga en peligro las instalaciones de la Central.

En cuanto al otro foco de incendio ubicado en el sector de Quepuca Ralco, a unos 19 kilómetros al sur del Volcán Cayaqui, las llamas han arrasado con 650 hectáreas de ñirres y coigües, encontrándose aún en etapa de combate.

Aunque el fuego no ha llegado a la Reserva Nacional Ralco, éste se encuentra a menos de 300 metros del bosque de araucarias milenarias, amenazando directamente otras 720 hectáreas de coigües y ñirres. Lo complicado del incendio, señaló Rodrigo Muñoz, también de Conaf, es que por momentos prende mucho más fuerte debido a ráfagas de viento que soplan a unos 65 kilómetros por hora.

Por otro lado, en el Parque Nacional Conguillío, ubicado en la zona volcánica de la Novena Región, el fuego ya ha consumido 4 mil 500 hectáreas, aun cuando los esfuerzos por su control han tenido éxito, ya que en las últimas horas sólo ha podido avanzar 100 metros, explicó Carlos Weber, director nacional de Conaf


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.