viernes 23 de noviembre de 2001
Fallo de Corte capitalina

Despejan obstáculos a la construcción de Ralco

Satisfacción por lo resuelto en la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó la concesión eléctrica para el funcionamiento de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío expresó la compañía Endesa a través de fuentes oficiales.

La empresa generadora señaló que la decisión de los tribunales ratifica la postura que siempre ha mantenido Endesa, esto es respetar y actuar bajo los parámetros que disponen las leyes vigentes en el país.

La concesión fue cuestionada por la hermanas Quintremán y organizaciones ambientalistas, quienes interpusieron un recurso de protección por considerar que la concesión eléctrica otorgada por el Ministerio de Economía a Endesa para el proyecto Ralco era ‘‘ilegal y arbitraria’‘

La Corte de Apelaciones de la capital desestimó los fundamentos expuestos por los abogados de las hermanas Quintremán y los ambientalistas, ratificando la medida adoptada por el Ministerio de Economía.

Con esta resolución se despeja la incertidumbre que existía sobre la concesión eléctrica que resulta fundamental para la entrada en servicio de la central hidroeléctrica, actualmente en pleno proceso de construcción en el Alto Biobío y que de acuerdo al programa entregado por Endesa debería comenzar a generar energía en diciembre de 2003.

El abogado de las hermanas Quintremán, Roberto Celedón, señaló que el recurso de protección fue rechazado por consideraciones sólo formales y no de fondo.

Respecto a una posible apelación expresó que revisarán en detalle el fallo antes de adoptar una postura. Agregó que la decisión de la justicia en esta instancia no exime a Endesa de su obligación de permutar tierras.

En consecuencia, precisó que la empresa no puede inundar suelos indígenas que no hayan sido permutados con el consentimiento de sus propietarios, como es el caso de sus clientes que se oponen a la central.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.