domingo 30 de septiembre de 2001

MOP continúa con ruta costera
Camino unirá a Tirúa con el lago Budi en IX Región

El proyecto de ruta costera nacional que impulsa el Ministerio de Obras Públicas está casi consolidado en la Octava Región, con pavimento desde Concepción hasta Tirúa y ripio hasta el límite regional.

En la actualidad se realiza el diseño del trazado del camino que permitirá unir a Tirúa con el lago Budi en la Novena Región, lo que abre proyecciones para el turismo, al hacer fácilmente accesibles una zona de playas de gran belleza.

Para ello el MOP busca optimizar este trazado, según los requerimientos de las comunidades indígenas que viven en los alrededores del lago Budi, que se caracteriza por sus aguas saladas.

Para ello la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (Sermat) realizará próximamente un proceso de participación ciudadana. En este se aprovechará la experiencia obtenida con las comunidades mapuches que permitieron definir el trazado del by-pass Temuco, como parte de la Ruta 5 Sur.

Al respecto Eduardo Astorga, secretario ejecutivo del Sermat, aseguró que no se iniciarán las obras de construcción del camino que rodeará el lago Budi hasta que la comunidad del sector no lo haya aprobado. ''Tenemos el compromiso de generar acuerdo en el lago Budi, po lo que no haremos nada sin la anuencia de las comunidades. Ello significa optimizar el trazao y realizar mejoramientos especiales, de acuerdo a la opinión de éstas''.

Se espera que este proceso se desarrolle en octubre, para que los trabajos de construcción puedan iniciarse antes fines de año.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.