miércoles 5 de septiembre de 2001

Nuevamente fue desviado el Biobío
Endesa reanudó trabajos en presa de central Ralco

Endesa reanudó las faneas de construcción de la presa de la central hidroeléctrica Ralco y volvió a desviar el río Biobío en este punto. Así trascendió en fuentes vinculadas a la obra en el Alto Biobío.

Se informó que partió la reconstrucción de la ataguía, muro provisorio de tierra y roca que permite desviar el curso fluvial para lavantar la presa de la central hidroeléctrica y que tendrá una altura de 150 metros.

Según se indicó, las obras se iniciaron luego del análisis del caudal del río y su proyección para los próximos meses cuando aumenta por efecto de los deshielos en la cordillera.

Las obras en la presa se suspendieron el 29 de mayo cuando la ataguía se derrumbó producto de la crecida del Biobío por el fuerte temporal que ese día afectó a toda la Octava Región y que obligó a la recalendarización del proyecto y el aplazamiento en seis meses de la puesta en servicio de la central hidroeléctrica, de julio a diciembre de 2003.

Aunque oficialmente Endesa no entregó información respecto a la reanudación de las faenas en este punto, las fuentes indicaron que el ritmo de avance permite garantizar que se cumplirán los plazos de puesta en servicio de la central, esto es en diciembre de 2003 con el primer generador. El segundo generador operará en los primeros meses de 2004.

Los trabajos en Ralco han continuado con normalidad en todos los frentes, entre ellos la construcción de la caverna de máquinas y el túnel que llevará el agua hacia este punto. También se mantiene el itinerario de la llegada al país de equipos como las unidades generadoras que se fabrican en Francia, Canadá y Brasil, lo que está previsto para los próximos meses. Hasta el momento el grado de avance del proyecto supera el 40%


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.