viernes 6 de julio de 2001

Seremi de Obras Públicas
Central Pangue no es capaz de regular crecidas del Biobío

La central Pangue en el Alto Biobío tiene una muy escasa capacidad de regulación ante una lluvia muy intensa en la zona cordillerana, como ocurrió el pasado martes, cuando cayeron 270 milímetros en 24 horas. En esa situación, con o sin represa, las inundaciones en Hualqui se habrían producido igual.

Así lo aseguró el seremi de Obras Públicas, José Luis Larroucau, quien es ingeniero especialista en obras hidráulicas.

Explicó, además, que durante la primera crecida de este año, ocurrida a fines de mayo pasado, la central Pangue evacuó con anticipación agua de su represa, previendo el colapso del muro ataguía de la central Ralco, que se construye 30 kilómetros aguas arriba.

Esta maniobra, explicó Larroucau, le permitió contener toda el agua que significó la caída de este muro, que se construyó para desviar el río Biobío, con el objeto de comenzar a levantar el muro de la presa de Ralco, lo que evitó daños mayores.

Sin embargo, en esa ocasión, lo que realmente causó daño fueron las precipitaciones que se produjeron en la cuenca después de la evacuación de Pangue, aseguró.

En la segunda crecida del río Biobío, ocurrida el martes recién pasado, la central Pangue evacuó la misma cantidad de agua que ingresaba a su embalse, por su incapacidad de continuar embalsándola. Esta llegó a un máximo de 2.600 metros cúbicos por segundo.

Larroucau indicó que aguas abajo en el río Biobío, a la altura del puente Viejo, el caudal máximo alcanzó a 7.680 metros cúbicos por segundo.

Esto significa, que el aporte de las compuertas abiertas de la central Pangue representan sólo un tercio del agua que el río Biobío llevó a la altura de Hualqui y Concepción, mientras los otros dos tercios se explican por el aporte de otros ríos tributarios de su cuenca.

El seremi indicó que, además, hay que considerar que para una central hidroeléctrica abrir las compuertas de su embalse le significa una pérdida económica, porque es agua que no puede aprovechar para generar electricidad.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.