viernes 29 de junio de 2001

Biobío, Metropolitana y Valparaíso
Tres regiones concentran los pobres del país

La Región del Biobío ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, en lo tocante a pobreza e indigencia, con un 27,1 por ciento, cifra superada sólo por el 32,7 por ciento de la Región de la Araucanía, la más deprimida del país. Así lo reveló la ultima Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, cuyos resultados y conclusiones fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa por la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, quien, además, destacó que la pobreza ha bajado en 1,1% desde 1998 a las fecha.

Desde el punto de vista numérico, la Región del Biobío concentra, junto con Región Metropolitana y la Quinta Región, a más de la mitad de los pobres e indigentes de país. Entre las razones indicadas por el estudio, está ''la histórica distribución de la población total'', un 16,8 por ciento de la cual corresponde a la Octava Región.

Por otro lado, ayer la Sociedad Chilena de Salud Mental dio a conocer un estudio que revela que uno de cada tres chilenos padece trastornos mentales, patologías que son de tipo afectiva, adictiva y ansiosa. Agregó que los hombres demostraron ser más vulnerables al alcohol, mientras que las mujeres son más depresivas.

De la encuesta de Mideplan se concluye que en Chile hay 3 millones 80 mil pobres, cifra que representa una disminución de un 1,1% respecto de la encuesta anterior, realizada en 1998. En el último decenio, la tendencia ha apuntado claramente a la disminución. En 1990 el porcentaje total de pobres alcanzaba a un 38,6 %.

De la misma manera, la dramática situación de la Octava Región representa, con todo, un progreso desde 1998. La encuesta de ese año reveló que aquí la pobreza llegaba a un 32,3 %.

La ministra Krauss se mostró satisfecha por estos resultados y expresó que la solidez de las políticas sociales atenuó los efectos negativos del desempleo, fenómeno que no estudia de manera específica esta encuesta.

En la Octava Región se sondeó, tanto en zonas urbanas como rurales, un total de 11.432 hogares muestrales.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.