miércoles 20 de junio de 2001

Para reincentivar plantaciones
Forestales piden reponer exención

Los empresarios solicitaron al Gobierno que se reponga la exención del 50% del impuesto sobre primera categoría que tributan los empresarios forestales al Estado, como una forma de reimpulsar las plantaciones en la región y el resto del país.

La solicitud fue una de las tantas propuestas presentadas ayer en la primera reunión del Consejo Forestal del Biobío, integrado por representantes gubernamentales, estatales, del mundo empresarial y universitario y trabajadores ligados a esta actividad.

La exención fue eliminada hace tres años del decreto ley 701, normativa que establece mecanismos de subsidios e incentivos a la plantación forestal en el territorio nacional. El impuesto de primera categoría consiste en una tasa de 15% que se aplica a las utilidades de las sociedades anónimas, comanditarias y personas naturales que han obtenido ganancias de capital.

''La reposición es de más difícil trámite pues depende de la aprobación del Congreso, pero tendría un efecto importante para el reimpulso de la actividad'', dijo Pedro Schlack, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

''Si la reforestación aumenta desde las 9 mil a las 15 mil hectáreas, son 6 mil donde habrá trabajo para miles de personas involucrada y futuro industrial comprometido'', agregó Carlos Montoya, seremi de Agricultura y presidente (s) del consejo.

La entidad debe afinar las propuestas en los próximos 60 días para posteriormente iniciar los proyectos, proponer las modificaciones reglamentarias, administrativas o legislativas que se acuerden. ''Lo que estamos tratando de elaborar es una política de Estado para el desarrollo de la política forestal del Biobío'', añadió Montoya.

Esta entidad pretende reimpulsar el proceso de plantaciones en la región, que ha descendido desde las 30 mil a las 9 mil hectáreas reforestadas al año. En la zona hay 900 mil hectáreas de bosque exótico y 4 millones de bosque nativo.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.