sábado 16 de junio de 2001

Por inundaciones en Hualqui
Recurren contra Endesa, el MOP y la Conama

Un recurso de protección, en el que entre otras cosas piden que la Corte de Apelaciones de Concepción obligue a Endesa S.A. a contratar un seguro por daños a terceros, presentaron ayer 66 pobladores de Hualqui afectados hace poco por la inundación de sus viviendas, debido a la crecida del río Biobío.

En el libelo los residentes de la población República de Hualqui sindican como responsables del problema a la empresa que construye la represa Ralco (Endesa S.A.) en el Alto Biobío, a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y al Ministerio de Obras Públicas.

A Endesa la acusan de no haber considerado, antes de iniciar la construcción de Ralco, las consecuencias de lluvias como las que cayeron entre el 28 de mayo y 3 de junio. Las precipitaciones destruyeron un muro provisorio de Ralco y obligaron a Pangue a abrir sus compuertas.

''Las situaciones... provocaron que en la madrugada del 28 de mayo, en forma totalmente inusitada y con una rapidez nunca vista, el caudal del río Biobío -frente a la ciudad de Hualqui- aumentara de modo tal que provocó la inundación total de la población'', lee una parte del recurso presentado en la Corte penquista por el abogado Pablo Ortega.

A la Conama y a OO.PP., en tanto, los recurrentes acusan de haber autorizado la construcción de Ralco en forma ilegal y arbitraria, pues, según ellos, ambos órganos del gobierno deberían haber tomado las medidas para evitar estragos como los ocurridos en la población República de Hualqui. Como ejemplo, los residentes sugieren la construcción de un muro de contención en la ribera del Biobío, frente a Hualqui.

Entre las peticiones que los recurrentes hacen al máximo tribunal de Concepción, que el lunes debería resolver si acoge o no a trámite el libelo, están la puesta en marcha de un sistema de alerta ante situaciones similares, el levantamiento de un muro de contención por parte de Obras Públicas, así como la paralización de las obras de Ralco y la contratación de pólizas de seguros para cubrir eventuales daños.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.