miércoles 13 de junio de 2001

Endesa y caída de muro provisorio
Lluvias retrasan informe sobre
daños en obras de presa Ralco

La firma energética Endesa entregará la próxima semana -siete días después de lo anunciado- el informe en que se detallan las consecuencias que tuvo la caída de un muro provisorio en el sector de Ralco, y cuyo propósito era desviar el río para facilitar la construcción de la central hidroeléctrica en ese punto del Alto Biobío.

El retraso en la investigación se explicaría por las persistentes lluvias que han continuado precipitando sobre el sector, las mismas que la madrugada del 27 de mayo originaron un incremento espectacular en el cauce, lo que terminó por derribar el murallón de piedras y tierra de 40 metros de altura. La mitad de dicha estructura aún estaría bajo las aguas.

Lo normal es que por ese punto pasen 400 metros cúbicos por segundo, pero los 617,8 milímetros precipitados en ese fin de semana aumentaron en un 700% el cauce del Biobío, situación que estadísticamente se repite sólo una vez cada 20 años.

El excedente fue recibido por la presa Pangue -emplazada 33 kilómetros más abajo que Ralco-, central que debió abrir sus compuertas para liberar 2 mil 800 metros cúbicos por segundo, en circunstancias que comúnmente evacúa mil 500.

Autoridades de Gobierno, alcaldes y grupos ecologistas responsabilizaron a Endesa y su decisión como causantes de las inundaciones registradas en Hualqui y Los Angeles durante esos días.

''Es ilógico y hasta absurdo imaginar que la empresa bota agua para inundar gente. Es como pensar que alguien bota bencina de su auto, pues para nosotros al agua es combustible'', dijo una alta fuente de la compañía.

El informe, que sería entregado a las autoridades regionales el martes próximo, detallará la reprogramación de las obras, evaluará los daños y fijará un probable cambio en la fecha de ingreso de Ralco al Sistema Interconectado Central (SIC), hecho que estaba previsto originalmente para mediados del 2003, pero que en el escenario más pesimista se transferiría para el 2004.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.