lunes 11 de junio de 2001

Areas de Lleu Lleu y Alto Biobío
Conadi espera para agosto
fondos BID en esta región

Alrededor de 19 millones de dólares provenientes del BID serán administrados por la Conadi a nivel nacional, dijo el director regional de la entidad, Rubén Quilapi, quien agregó que, en agosto, ''habrá una expresión concreta de este aporte en la región'', principalmente en las comunas de Los Alamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Santa Bárbara, insertas en las áreas de desarrollo del Lleu Lleu y del Biobío.

El fondo asciende a 133 millones de dólares. De este total, 80 millones de dólares aporta el BID -una gestión de la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss- y 53 millones de dólares, el gobierno. Los dineros se destinarán a comunas rurales y a pueblos originarios de la Primera, Segunda, Octava, Novena y Décima regiones.

''El proyecto BID ya se echó a andar'', dijo Quilapi. Ya se definió un coordinador ejecutivo a nivel nacional y seis unidades ejecutoras zonales (UEZ) en las distintas regiones que reunirán a profesionales e intermediarios (monitores) para ejecutar los distintos programas. En La Araucanía coexistirán dos UEZ y la idea es que los indígenas creen sus propios proyectos productivos.

''Hay varios componentes productivos. Se trabajará en salud, en educación y en el fortalecimiento institucional que estará a cargo de la Conadi para hacer un aporte a la calidad de vida de los pueblos originarios y, para establecer una capacidad instalada en los servicios públicos con el propósito de una relación más amable'' con  las etnias.

Respecto de un incremento del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi, que permite adquirir predios en conflicto, dijo que el año pasado aprobaron el presupuesto de 1.400 millones de pesos para el 2001, ítem que permitió adquirir 800 hectáreas y 170 mil hectáreas desde 1994 a la fecha, con la promulgación de la Ley indígena.

Quilapi dijo que por ''no más de cinco casos aislados y que todavía hay que probar'' no se puede desconocer el trabajo de la Conadi, al ser consultado si las irregularidades detectadas en la transacción de tierras no les inhabilita para administrar importantes fondos del proyecto BID.

''No es sencillo ni grato este trabajo que todos critican, pero nadie puede negar que hemos avanzado en nuestra política de ampliación de tierras'', dijo.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.