Diario El Sur en Internet
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

 

miércoles 23 de agosto de 2000
Hay poca inversión
Ambiente de confianza afecta
el crecimiento económico de la región
El intendente Jaime Tohá llamó a fortalecer el ambiente de confianza entre trabajadores, empresarios y el gobierno, para atraer inversiones a la zona, con el fin de superar el bajo nivel de desarrollo que la ha caracterizado en los últimos años.

El representante gubernamental, quien participó en un seminario sobre las perspectivas de la economía regional, que realizó ayer la Universidad del Desarrollo, se comprometió a que, ''en el corto plazo avanzaremos muy rápido para agilizar y simplificar los trámites que deben realizar quienes deseen construir o ampliar una empresa, imprimiendo al conjunto del sector público el tranco que ha demandado el Presidente de la República''.

Jaime Tohá atribuyó el bajo crecimiento económico de la zona a insuficiente inversión y a que las actividades productivas están muy concentradas en la explotación de recursos naturales de poco valor agregado. Dijo que, por el momento la reactivación económica de la Región del Biobío se apoya en los sectores exportador e industrial, que han tenido un fuerte crecimiento en el primer semestre.

Reconoció que en los últimos años la zona ha crecido a un ritmo de 4,3% anual, inferior al desarrollo de 7,7% que muestra el país. Esto se traduce en que el aporte de la región a la generación de la riqueza en Chile va en descenso, ya que pasó del 12 al 8% del total.

''Este bajo crecimiento, sin duda es la causa de los magros resultados sociales que tiene la región, al ser la segunda con más pobreza, la segunda en peor distribución del ingreso y bajos indicadores de desarrollo humano. Tiene 7 de las 15 peores comunas del país y concentra el 30% de los campamentos de Chile'', señaló el intendente, en el encuentro, en que también estuvieron el consejero del Banco Central, Pablo Piñera, y el economista Cristián Larroulet.
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.