Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


jueves 4 de mayo de 2000

Sector forestal
Corma advierte baja
en las plantaciones

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, José Ignacio Letamendi, informó ayer que las exportaciones forestales aumentaron en 32% el primer trimestre de este año, respecto a igual período de 1999, y se espera llegar en diciembre a 2.300 millones de dólares anuales, manteniendo el segundo lugar exportador, tras el cobre.

Sin embargo, preocupa a los empresarios que Chile esté perdiendo el liderato en la actividad exportadora, porque hay una baja en las plantaciones creadoras de recursos, que descendieron a 30 mil hectáreas anuales, cifra superada cuatro veces por Argentina y menor a las 35 mil de Uruguay.

"Es tremendamente preocupante porque son países donde hay una condición natural para que los bosques de rápido crecimiento funcionen tan bien o mejor que en Chile", afirmó.

Insistió en que problemas como el conflicto mapuche o las trabas ambientalista frenaron las inversiones en Chile. Afirmó que esto "es un punto de interrogación enorme sobre la actividad forestal en el futuro".

Este año y el próximo prosperará el sector al exportar más, "pero el futuro no está para nada garantizado" al no haber inversión razonable. Indicó que hace dos años se deseaba invertir casi 4.200 millones de dólares en proyectos forestales pero ni la décima parte prosperó. Dos proyectos fueron postergados por la tramitación ambientalista, como el de Celulosa Arauco en Valdivia, que compró Alto Paranal en Argentina. "Si ese proyecto se hubiese hecho a tiempo no estaríamos invirtiendo afuera". El otro es Celulosa Itata, que fue rachazado en la Región del Biobío y ahora lo analiza el consejo de ministros.

Indicó que en 1999 el sector recuperó los empleos perdidos en 1998 y 1997. El gremio emprersarial apoya el seguro de cesantía y espera créditos de enlaces a pequeños propietarios para que planten. Señaló que en el conflicto mapuche el Presidente Lagos ha sido preciso y "nos da esperanzas"


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.