Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


miércoles 9 de febrero de 2000

Pese a conflictos
Avanzan obras en Ralco

Con gran agilidad avanzan los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica Ralco, de Endesa España, en el Alto Biobío.

Camiones, maquinaria pesada, profesionales, técnicos y varias cuadrillas de obreros trabajaban ayer, a pesar de las malas condiciones climáticas, en las obras del túnel de aducción que conducirá las aguas hacia la futura caverna de máquinas subterráneas ubicada a siete kilómetros abajo de la represa. Los trabajos son ejecutados por las empresas Besalco y Nexo Araucaria S.A.

Una decena de camiones de carga recorren a diario el trayecto entre Quepuca Ralco y Ralco Lepoy transportando los materiales que se emplearán en la construcción del muro de hormigón que albergará unos 1.200 millones de metros cúbicos de agua.

Los trabajos se ejecutan normalmente, a pesar de la serie de contratiempos que rodean la ejecución del proyecto, que se relacionan con la futura publicación en el Diario Oficial de la concesión eléctrica, que actualmente está en trámite en Contraloría, las dudas sostenidas sobre la rentabilidad del proyecto y el conflicto con comunidades pehuenches del sector, por permutas de tierra pendientes. Con la concesión eléctrica ya oficializada, Endesa adjudicará las obras de la presa y el muro de contención.

Ayer se desarrollaban también trabajos en las vías de acceso a la central, y obras menores en terrenos ya permutados a familias penhuenches que fueron trasladados a Huachi y El Barco.

La hidroeléctrica, ubicada a 27 kilómetros más arriba de Pangue, formará una laguna de mayor tamaño y generará una energía anual de más de 3 mil gigawatts/hora.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.