Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Domingo 14 de enero de 2001

"Un paquete de castigo"
 
Los mapuches, en viaje de vuelta a sus orígenes
Campos con olor a nafta


El lugar sagrado más natural
 

La comunidad Rucachoroi, una de las más tradicionales de Neuquén, está asentada en las laderas de los cerros, entre un bosque de araucarias y el río Rucachoroi, en una zona de difícil acceso.

"Alguna vez fue una comunidad virgen en cuanto a imposiciones —señala el werkén Marcial Zapata—. Acá, las iglesias y el catolicismo han trabajado mucho para, según ellos, ''modernizar al mapuche. Pero a cambio van a tener que creer en esto''. La cultura ha sido tan renegada, desde que empezó a haber maneras de estudio..."

"Antes venían los catequistas. Y la gente empezó a caminar con ellos —interpreta el werkén—. ''Si yo sigo con lo mío, voy a morir pobre'', decía. Ellos empezaron: ''Tendríamos que tener una casa porque nos queda lejos para venir''. Y después: ''Tendríamos que tener una iglesia''".

"La identidad de la cultura mapuche se debe respetar —reclama—. Es muy hermoso el paquete que se vende. El Gobierno da de caridad muchas cosas, y es tan bajo el nivel económico, que tiene que agarrar lo que venga y hacer lo que le diga. Pero así también el mapuche se fue castigando solo y perdiendo cosas".



© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved
Directora: Ernestina Herrera de Noble