Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
El Chubut (Esquel), 12 de noviembre de 2001.
 

Realizarán 1º Jornadas de Reflexión sobre los Derechos Indígenas


Convocada por el Equipo de Pueblos Indígenas se realizarán las Primeras Jornadas de Reflexión sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas "La Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT - Debates Actuales"

Las disertaciones están dirigidas a las comunidades y pueblos indígenas, organizaciones, abogados, estudiantes de derecho y antropología y antropólogos jurídicos. El evento se desarrollará el 6 y 7 de diciembre en el Auditorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Montevideo 1250, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La entrada será libre y gratuita y contará con el auspicio de la Confederación Mapuche Neuquina; Foro de Comunidades Aborígenes de la provincia de Jujuy. Consejo de Organizaciones Aborígenes de la provincia de Jujuy; Asociación de Comunidades Indígenas (ACOIN); Comunidad Indígena del Pueblo Kolla de Finca Santiago; Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina; Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA); Defensoría del Pueblo de la Nación; Asociación de Abogados de Buenos Aires y Red Latinoamericana de Antropología Jurídica.

El programa previsto es el siguiente:
Día 6: 9,00 horas: Presentación y acreditaciones. 9,15: Panel 1: Los derechos indígenas en la Constitución Reformada 1853-1994 12,30: Almuerzo. 13,00: Panel 2: Los derechos indígenas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. 17,00: Disertación a cargo del Dr. Germán Bidart Campos - debate. Disertación a Cargo del Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Eduardo Mondito.

Día 7: Debates actuales sobre derechos indígenas. 9.00 Los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas. Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial. 11.00 - Panel 3: Derechos indígenas y biodiversidad. 12,30 - Almuerzo 13,30: Análisis de casos 17,30 - Elaboración de un documento de conclusiones finales de las Jornadas. Hacia el Primer Congreso Nacional e Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cada panel estará coordinado por un representante indígena. Quienes deseen presentar ponencias deberán enviarlas por correo electrónico a pueblosindigenas@sinectis.com.ar antes del día 30 de noviembre de 2001.

Las ponencias deberán estar redactadas en archivos de word, letra tamaño 12 a doble espacio y no podrán superar las 20 (veinte) carillas. La Comisión de Organización está integrado por Eduardo Nieva (Capital Federal); Hugo Chañi (Capital Federal); Luis Zapiola (Capital Federal); Julio García (Chaco); Ricardo Altabe (Formosa); Jorge Gonzalez (Formosa); Darío Rodriguez Duch (Bariloche - Río Negro); Eduardo Hualpa (Chubut - Trelew); Enrique Oyharzabal Castro (Jujuy); Nerina Da Rin (Capital Federal); Leonor Slavsky (Capital Federal) y Nina Wayta (Capital Federal).