Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.732Domingo 14 de Diciermbre de 2003

Comunidades mapuches en pie de guerra

Existe consenso entre las autoridades de Gobierno que la nueva administración comunal de Chol Chol significará un avance para el desarrollo del sector.


 

 

Diversas reacciones ha generado entre las comunidades mapuches de Nueva Imperial y sus alrededores, el proceso legislativo que se analiza en el Congreso y que definirá a futuro si Chol Chol se convierte en una nueva comuna para La Araucanía.

Hasta ahora son cerca de 20 comunidades que por razones de "límites territoriales" no están de acuerdo con el proyecto, argumentando que no cederán hasta que sus demandas sean solucionadas.

Frente a lo anterior, representantes del Consejo Regional de La Araucanía y de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, además del alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas; el senador José García y el diputado Eugenio Tuma, participaron en una importante reunión en la que manifestaron su completo respaldo a la autonomía municipal de Chol Chol, sin dejar de lado las demandas de las comunidades en cuestión.

En este sentido, el diputado Tuma reiteró que existe consenso en que la nueva administración comunal significará un avance para el desarrollo del sector, en términos que permitirá una mejor focalización de recursos y servicios para los habitantes de esta localidad.

Sin embargo, el congresista aseguró que existen algunas comunidades rurales que legítimamente no están de acuerdo con los límites territoriales que actualmente plantea el proyecto de ley que creará la nueva comuna.
 

 

COMUNIDADES

Tuma precisó que los comuneros de los sectores de Coihue Painemal, Carrerreñi, Dollinco, Rucapangui Chico y Grande, Rapahue y Tromeñielo, estarían quedando fuera de la nueva administración comunal, en circunstancias que han manifestado su intención de permanecer en Chol Chol. 

Mientras que a la inversa, las comunidades de Los Chilcos, Cudihue, Peleco Alto y Bajo, Máquina Vieja, San José, Trapico Chico y Bajo, Miramar, Codihue Butaco, Codihue Rincón, Codihue Licanco y Codihue Curaco, desean mantenerse en Nueva Imperial, contrariamente a lo que estipula el proyecto.

"Estamos trabajando para solucionar en un corto plazo las demandas de las comunidades mapuches en torno a los límites territoriales y de esta manera apoyen la medida y participen activamente del proceso. Es probable que este proyecto sea aprobado en un 100% por parte de la población urbana, y en algunos casos se crearán límites territoriales por límites naturales, ajustados al deseo de las comunidades", dijo el legislador.

Por todo lo anterior, la Comisión de Gobierno Interior acordó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional defina en conjunto con las comunidades involucradas los límites que mediarán entre Nueva Imperial y la nueva comuna de Chol Chol, la que se espera vea la luz en el corto plazo, una vez finalizada su tramitación en el Congreso.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929