Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
 
Año LXXXVIII - Nro. 31.731Sábado 13 de diciermbre de 2003

Proyecto Aeropuerto ante exigencias indígenas

El dirigente de la comunidad, Belisario Catriñir.

Comunidades indígenas de Freire exigieron ayer respeto a elementos de su cultura ancestral, como los sitios donde se encuentran las hierbas medicinales que utilizan las machis y los elementos centrales de su sistema de vida, especialmente sus caminos tradicionales.

Desconfían del estudio de impacto ambiental, tras lo ocurrido en Ralco y piden la más amplia participación en esta materia para exigir el respeto de sus puntos de vista, expresó el dirigente y consejero de la Conadi, Hilario Huirilef.

El MOP responde que éste es el segundo proyecto en el país que incorpora la cosmovisión mapuche en su estudio de impacto ambiental, expresó la seremi de Obras Públicas, Yazmín Balboa, por lo que considera este aspecto adecuadamente resguardado.

La fecha estimada del llamado a licitación de las obras del nuevo aeropuerto es a comienzos de 2005. El costo estimado es de 30 millones de dólares y su construcción se enmarca dentro del conjunto de proyectos de infraestructura destinados a conmemorar el bicentenario del país, el año 2010.
 

 

INFORMARSE
 

Esta semana, los dirigentes de 11 comunidades indígenas hicieron sus planteamientos al director zonal sur de la Dirección de Aeropuertos del MOP, Guillermo Besser. "La inquietud de nosotros es más que nada el impacto ambiental, si va a ser positivo o negativo para las comunidades adyacentes. El peligro que tememos es que podamos ser perjudicados con esta obra, pero tenemos confianza en que eso no va a suceder", expresó Belisario Catriñir, dirigente de la comunidad Pelales. Afirmó que esperan que el estudio de impacto ambiental arroje compensaciones para las comunidades por el impacto de la obra.

Todos los dirigentes coincidieron en que no hay un ánimo confrontacional de las comunidades hacia el proyecto, pero Hilario Huirilef afirmó que el impacto va a ocurrir de todas maneras, ya que es inevitable que una obra de esta envergadura no tenga algún grado de impacto sobre las comunidades del sector. "Las comunidades tienen lugares por donde transitan sus animales y las personas y eso se podría ver alterado. Por ello, no vamos a transar sobre los dos puntos que pusimos en la discusión".

Cuando se construyó el aeropuerto Maquehue en Padre Las Casas, se erradicó a las familias mapuches del lugar y se las trasladó a Melipeuco. "Allá están ahora, imagínate". Varias décadas han pasado y muchas cosas cambiaron, pero la experiencia del proyecto Ralco les tiene sobre aviso ante cualquier asomo de atropello a su ancestral forma de vida.
 

 

UBICACION
 

 

La ubicación del aeropuerto está definida en términos que será la comuna de Freire la elegida. Ello debido al hecho que ofrece las mejores condiciones para el despegue y aterrizaje de los aviones, la inexistencia de cerros y el hecho de estar emplazada fuera de las rutas de tránsito utilizadas por las aeronaves de las distintas líneas aéreas.

Pero el sitio exacto de la ubicación permanece como secreto y según Yazmín Balboa, todavía no está definido. Las comunidades desean conocerlo, pues de ello dependerán en parte sus peticiones, expresó Huirilef.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929