Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Año LXXXVIII - Nro. 31.599Domingo 3 de agosto de 2003

Gobierno ha actuado frente a violencia

Ministro del Interior, José Miguel Insulza.

En numerosas oportunidades el Gobierno ha expuesto su posición ante el conflicto. El ministro del Interior, José Miguel Insulza recalcó ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que el problema indígena debe ser examinado abarcando toda su complejidad y no sólo la óptica de la seguridad pública. 

Sostiene que el conflicto está centrado territorialmente y que el sujeto mismo no es el pueblo mapuche en su conjunto, pues de las 2.500 comunidades mapuches no son más de 300 las que han reivindicado tierras y menos de 60, es decir, 2,4% las que se han visto involucradas en hechos ilícitos. Si bien son grupos aislados los que protagonizan hechos de violencia, ellos actúan sobre la base de un conjunto de reivindicaciones que abarcan un sector mucho más grande de la población indígena. 

Reafirma el ministro que muchas veces se ha comprobado la creación de un clima alarmista que no se condice con la información emanada de Carabineros. De todos modos deja en claro que frente a la ocupación de predios y actos violentos la única acción es la policial. Es más, aseguró que ante cada ilícito vinculado al conflicto las autoridades político-administrativas han realizado las denuncias y presentado las querellas respectivas. Así entre agosto de 2002 y mayo de 2003 se han presentado 38 querellas criminales y formulado denuncias por delitos de incendio, robo, lesiones graves, asociación ilícita terrorista, entre otros.
 
 

APORTES
 
 

En otro plano afirmó que actualmente existe un conjunto de medidas de apoyo a las comunidades indígenas que tienen que ver con la creación de la Verdad Histórica y de Nuevo Trato; la entrega de 50 mil hectáreas a las comunidades; planes de capacitación; otorgamiento de bonos a pequeños agricultores de La Araucanía; implementación de programas de mantención de aguas mediante el cual se ejecutaron 885 obras; 2.290 millones de pesos para reforzar la educación intercultural; 30 mil millones para infraestructura vial y 1.600 para viviendas y centros comunitarios. A ello se suma el desarrollo del Programa Orígenes, con aportes del BID por 40 mil millones de pesos, para apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas y que beneficiará a 1.300 comunidades.


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929