Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
Año LXXXVIII - Nro. 31.515Domingo 11 mayo de 2003

Mapuches, derecho, justicia...

El pueblo mapuche tuvo y tiene aún su propio sistema de justicia.


 

 

Mapuches y Derecho es otro de los temas que la Comisión Autónoma Mapuche, COTAM, decidió investigar a fondo como un modo de aportar a la sociedad chilena conocimiento integral de este pueblo originario.

Por esta razón, un equipo de profesionales del Derecho -coordinado por la abogada María del Rosario Salamanca- inició la investigación "Fundamentos y Manifestaciones del Derecho Mapunche en las Identidades Territoriales Pewenche, Wenteche y Bafkenche", que aborda el tema del derecho desde la perspectiva del Pueblo Mapuche, lo cual da cuenta de la preexistencia como pueblo y de sus instituciones, a la llegada de la cultura occidental.
 

 

INDAGAR
 

 

El estudio surge a partir de la inquietud de indagar en el "derecho mapunche", como sistema de justicia propio, que es producto de un proceso histórico de resguardo, reproducción y adecuación, vivido y reflexionado cotidianamente por los propios mapuches, que identifican esas expresiones como parte de su derecho.

Su objetivo es "Indagar, comprender y conceptualizar los principios sobre los que se estructura el derecho propio en tres identidades territoriales del pueblo mapuche; en torno a cuyos contenidos se pueda "Articular y perfilar una propuesta que posibilite la introducción del derecho propio en el contexto de un pluralismo jurídico, que considere los principios fundamentales del modelo teórico de normatividad y justicia mapunche (mapu küpal azkunun zugu ó kizu günewün = la forma de ser y actuar bajo el ordenamiento mapuche), contextualizándola desde la perspectiva de un reordenamiento al marco jurídico estatal chileno".
 

 

INVESTIGACION
 

 

Para el logro de estos objetivos se organizó la investigación a partir de tres paradigmas teóricos: el intracultural mapunche, el pluralismo jurídico y la antropología jurídica.

La investigación se inició en octubre del año 2002, la cual incluyó trabajo en terreno donde se establecieron contactos con Longko, Kimünche, Machi, Werken, Wewpife y otras personas encargadas del resguardo de la sabiduría mapunche. Las entrevistas se hicieron en mapunchezugun, que luego han sido traducidas, transcritas y sistematizadas para ser sometidas después a validación con los mismos informantes en reuniones, talleres y coloquios. Los investigadores complementaron tal visión con aspectos y categorías analíticas del derecho indígena internacional y de referentes derivados de las tradiciones de la antropología jurídica y del derecho.

Lo que se busca es construir una propuesta política, donde el contenido del derecho mapunche tenga cabida en las categorías occidentales actuales, valoradas como espacios legales hacia un pluralismo legal, como lo son la posibilidad de autonomía y el reconocimiento de la sociedad mapuche como Pueblo Indígena dentro del Estado de Chile.
 

 

DERECHO DISTINGUIBLE
 

 

La investigación reseñada supone que tanto las formas de conocimiento-fundamento, como la diversidad de manifestaciones del derecho mapunche constituirían un ámbito distinguible, tanto en el orden de las representaciones de sujetos/grupos mapuche, como en el orden de acciones socioculturales específicas. Sin embargo, el sentido y las orientaciones de acción de tal derecho tendrían impacto y/o dependencia transversal y continua con todos los órdenes de la cultura y sociedad mapuche. En este sentido, si bien la Tesis de los Sistemas Jurídicos es pertinente para el conocimiento y la descripción del derecho mapuche en tanto realidad intracultural, el orden de impacto en su estado de vitalidad, estaría dado como resultado de una adecuación histórica de relaciones interétnicas asimétricas, donde las formas jurisdiccionales occidentales (coloniales y nacionales) se han superpuesto a las formas jurídicas de los pueblos originarios en general, y de la sociedad mapuche en particular.
 

 

PRINCIPIOS
 

 

Respecto de lo que constituye el tema central de la investigación, esto es, los principios, fundamentos, contenidos y manifestaciones de las formas de normatividad y justicia mapunche, se realizó a través del relato oral particularmente por la información y enseñanzas del Kimün mapuche aportado por Longko, Machi, Werken, Wewpife, Puñeñelchefe y Kimünche. Con ellos se estructuró los Principios y Fundamentos del Derecho Propio Mapunche en las Identidades Territoriales Bafkenche, Wenteche y Pewenche, incluyendo el estudio de casos como: El Gijatuwe de Malalwe, Xuf Xuf y del Klen Klen Rupukura; se realiza también un análisis émico de los casos producto de las consecuencias del maremoto en el Territorio Bafkenche, el Caso Ralko y la construcción de represas hidroeléctricas en el territorio mapuche y finalmente, aunque escapa al ámbito de la jurisdicción espacial puesto que corresponde al territorio Nagche, el equipo investigador ha incorporado el Caso de los Longko Pichun y Norin en el contexto de aplicación de la Reforma Procesal Penal en el territorio Mapuche.
 

 

CONCLUSIONES
 

 

Las conclusiones iniciales de este trabajo permiten al equipo de investigación establecer que a pesar de la dominación e imposición de un derecho ajeno que obedece a lógicas jurídico políticas distintas a la mapuche, en un contexto en que los mapunche al igual que los demás pueblos indígenas de América, han sido vistos desde Ercilla en La Araucana como "bárbaros", "Gente sin Dios ni ley", el derecho propio mapunche subsiste y es practicado en mayor o menor medida al interior de las comunidades, donde la estructura social y política sigue siendo la familia, la cual se rige y se regía por un complejo sistema de regulación de conflictos que contenía normas de diferente índole para el interior del grupo y además para establecer alianzas y emprender acciones comunes con otros grupos.

Invadida y dominada por la fuerza de las armas, la religión, y más sutilmente la política y el derecho occidental, la cultura mapuche considerada en muchos momentos una cultura en extinción, demuestra su permanencia histórica en el ejercicio del derecho propio o Az Mapu, inserto en un contexto social, político, demográfico y ecológico; hoy día en cambio, es dominado por las leyes del Estado Chileno que le arrebata al Pueblo Mapuche no sólo su territorio -que es su ámbito de jurisdicción territorial- sino que le impone ideas y paradigmas distintos en cuanto al ámbito de los principios y manifestaciones culturales mapuches. El equipo de investigación está en la actualidad dando forma, como resultado de toda esta investigación, a una propuesta jurídica que permita entre otras cosas reconocer las autoridades tradicionales mapunche y junto con ello el ejercicio de sus roles políticos y jurisdiccionales que les son propios, ello implicará necesariamente cambios tanto a nivel constitucional como legal para reconocer que Chile es un Estado Multicultural, con todo lo que esto lleva aparejado.

El equipo investigador deja en claro que si bien los resultados de la investigación concluirán con una propuesta, validada ante las propias autoridades mapunche que han trabajado en esta investigación, es el movimiento mapuche el que, en la arena de la negociación política con el Estado de Chile, finalmente la lleve a incorporarse o no como parte de sus futuras reivindicaciones. En todo caso el equipo espera que la presente investigación sea un significativo aporte a la reconstrucción sociopolítica, cultural, religiosa y territorial y por tanto una nueva relectura de la historia mapunche.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929