Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.126Sábado 13 de abril de 2002

Endesa mantendrá a Chile como centro estratégico

SANTIAGO, 12 (EFE).- El presidente de Endesa España, Rodolfo Martín Villa, aseguró hoy que Chile seguirá como el centro de la estrategia iberoamericana de sus empresas, pese a algunas diferencias de opinión que las filiales del grupo han mantenido con autoridades gubernamentales y organismos fiscalizadores.

"Chile seguirá siendo la capital de nuestra estrategia en Iberoamérica", precisó Martín Villa tras reunirse con el vicepresidente chileno, José Miguel Insulza, de quien, dijo, se despidió por cuanto dejará su cargo el próximo 14 de mayo. En Chile, Endesa España posee Enersis, el mayor grupo eléctrico latinoamericano y a través del cual controla la generadora Endesa Chile, la distribuidora Chilectra y otras empresas que mantienen presencia en varios países de la región.

Tras la reunión con Insulza, Martín Villa matizó lo que dijo el jueves en la junta de accionistas de Enersis, cuando planteó que algunas medidas de la política gubernamental y las regulaciones al sector inhiben a los inversores extranjeros y la posición de Chile como centro de las inversiones de Endesa en Latinoamérica.

También pidió garantías claras para concretar la construcción de la represa Ralco, en el sur del país, que demanda a Endesa Chile una inversión de 5.460 millones de dólares y a la que se oponen pobladores indígenas y grupos ecologistas.

"Aquí ha habido cierta desmesura en lo que siempre es la dialéctica de relaciones entre empresas reguladas con los gobiernos, aquí y en el mundo", destacó el ejecutivo español. "No hay dificultades especiales y siempre confié que aquí funciona muy bien el estado de derecho. No estamos molestos y, en el caso concreto de Ralco, creo que las actuaciones de los cuerpos de seguridad han sido las lógicas de un estado de derecho", subrayó.

En la junta de accionistas, el presidente de Enersis, Alfredo Llorente, aseguró que iniciativas como Ralco "no pueden verse permanentemente torpedeadas en su desarrollo sino que deben ser asumidas como de primera necesidad para Chile".

En la misma ocasión, Rafael Miranda Consejero, delegado de Endesa España, señaló que pese a que existe un grado de entendimiento con las autoridades locales, hay ciertos aspectos normativos que se deberían considerar con el fin de garantizar nuevas inversiones del grupo en Chile y de continuar fortaleciendo el sector.

Llorente, en tanto, dijo que el "holding" continuará atento a las oportunidades de inversión que se produzcan en América Latina, ya sean privatizaciones, compras de activos, proyectos de interconexión, comercialización y comercio de energía.

Según analistas económicos consultados por EFE, el problema principal radica en que cuando un inversionista internacional coloca sus recursos en Chile, y a partir de aquí invierte en otros mercados de la región, termina pagando impuestos al menos en tres lugares: en su país de origen, en Chile y en el destino de las inversiones.

La idea de los inversionistas extranjeros es que Chile entregue incentivos tributarios que permitan disminuir su carga impositiva, a cambio de los beneficios financieros que obtiene por el hecho de que todos los recursos colocados en la región pasen por Chile. Según fuentes del sector, a fines del año pasado Endesa España planteó esta situación al Presidente de la República, Ricardo Lagos, y actualmente el tema forma parte de la Agenda Pro-Crecimiento que lleva adelante el Gobierno de Chile, en coordinación con el sector privado. 


 

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929