Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.117Jueves 4 de abril de 2002

Mapuches inquietos en Traiguén

"Ese cuento de la paz y el diálogo ya no corren en estos tiempos", recalcó Domingo Marileo.

Diversas reacciones ha generado entre dirigentes indígenas de La Araucanía la reunión que sostendrán hoy en Traiguén, un grupo de colonos y agricultores de la zona, y que tiene como finalidad denunciar los hechos de violencia de los que han sido víctimas durante los últimos meses.

En un aviso publicado en este Diario el pasado 26 de marzo, se citaba a "todos los bisnietos, nietos e hijos de los descendientes de los colonos suizos, alemanes, franceses, italianos, españoles y de otros países, a chilenos, a la Sofo y a todos quienes colonizaron el sur de Chile, para quejarnos ante las embajadas de esos países por los malos tratos, incendios y otros atentados provocados por personas que reciben financiamiento europeo".

Frente a este anuncio, un grupo de dirigentes que pertenecen a las comunidades mapuches que se encuentran movilizadas en la región por la recuperación de tierras, entregó ayer un documento en las oficinas de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, en el que recomiendan que en la reunión de hoy se "realice una revisión de sus aparentes propiedades de tierras, debido a que este tema es uno de los asuntos más relevantes y constituye una de las causas del conflicto que vive la región".

De no abordar este punto -expone el documento- la reunión "sólo representará a un grupo de personas que está actuando bajo criterios racistas que vienen a confirmar otras intenciones de incalculables riesgos para la convivencia de la región y del país".
 

 

CANCILLERIA

Asimismo, los dirigentes valoraron que la Sofo participe de esta reunión, pues consideran que dicha entidad tiene una responsabilidad institucional en la zona, por lo que podría contribuir a una mejor convivencia, restituyendo -según dijeron- una cantidad de tierras mapuches que ha sido usurpada.

Los miembros de la comunidades mapuches que están movilizadas recalcaron que si estas actividades continúan "las organizaciones indígenas se comunicarán en forma urgente con la Cancillería Chilena, para solicitarle que observe esta conducta y si no se verifican cambios a la brevedad, solicitarán que se adopten las medidas necesarias contra las personas que estén involucradas y que serían los causantes del conflicto en la región".

Por su parte, el secretario general de la organización mapuche Ad Mapu, Domingo Marileo, dijo que quienes están detrás de esta reunión sólo buscan intimidar a los miembros de las comunidades en conflicto que luchan por la reivindicación de sus tierras.

"Ese cuento de la paz y el diálogo ya no corre en estos tiempos... Las comunidades han hecho todo lo posible para que sus demandas sean escuchadas, pero hasta ahora el Gobierno no ha demostrado interés por buscar una solución a esta problemática. Uno de los principales responsables en el conflicto mapuche es el modelo económico que está siendo implementado en Chile, el cual beneficia a todas las transnacionales y margina a nuestro pueblo".

Agregó que las organizaciones indígenas no van a aceptar atropellos contra sus dirigentes y enfatizó que si esto ocurre, "se le estaría declarando la guerra al pueblo mapuche".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929