Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVI - Nro. 31.080Martes 26 de febrero de 2002
 

"Quizás en 10 mil años recuperemos araucarias"

"El humus se ha quemado, Eso es terrible. Van a pasar miles de años, quizá unos 30 mil, para que se reponga, especialmente en la Reserva Forestal Malleco, que tenía una gruesa capa", dijo Brand.

La naturaleza siempre se repone, dice. "Quizá en diez mil años volvamos a tener bosques enormes de araucarias... Bueno, seamos optimistas, quizás con ayuda del hombre podamos tenerlos en mil 200 años... El que la hace la paga. Nosotros, los hombres, hemos provocado esto y lo pagaremos nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos. Tan simple como eso".

El que habla es Guillermo Brand, filósofo y estudioso del sector forestal, quien admite la gravedad del momento. Brand es creador del modelo de crecimiento de los árboles Gago y de una máquina reforestadora y fertilizadora del mismo nombre. Según él, el hombre, mezcla de Dios y barro, es más barro que Dios.

"Si nos interesa que haya bosques, trabajemos para eso. El daño ya está hecho, sólo hay que ponerle precio y comenzar a trabajar en ello".

- Pero el costo es muy alto.

"El ser humano depreda. La tala indiscriminada se aprovecha en el corto plazo y se recupera en el largo plazo".

- En el caso de las araucarias hablamos de un plazo larguísimo.

"Hace un rato dije algo de 10 mil o 20 mil años, plazo más que suficiente".

- Eso es muchísimo tiempo.

"No, para la naturaleza no lo es, ése es su ritmo. Esto es un ciclo, pero el hombre está interviniendo de manera salvaje. ¿Cuándo vamos a tomar conciencia del daño que nosotros nos estamos haciendo y que hacemos a las futuras generaciones?".

- Se han quemado 24 mil hectáreas. ¿Qué va a suceder con esa tierra?

"Se va a "lavar" y se va a perder parte de ella y evidentemente va a haber erosión. La cuenca se verá afectada, el agua es menos retenida por el suelo, el nivel de los ríos va a subir más rápidamente. Bueno, y algunas vertientes que entregaban agua durante el verano, no la van a entregar, porque esa agua va a pasar de largo".

"El humus se ha quemado, por lo menos 5 ó 10 centímetros de la superficie del suelo. Eso es terrible. Van a pasar miles de años, quizá unos 30 mil, para que se reponga, especialmente en la Reserva Forestal Malleco, que tenía una gruesa capa. Es una pérdida que lamento mucho. En Mallines de Lolca, la capa es más delgada, hay mucha piedra, ahí va a costar menos años, menos de mil supongo".

- ¿Cree que es necesario que el Estado se preocupe de la reforestación de bosque nativo?

"Hace 20 años, una persona iba saliendo de Lican Ray y botaba por la ventanilla del auto una bolsa de basura al camino. No tengo fe en el hombre, pero ojalá que crezca una conciencia de resguardo al medioambiente. Quizá nuestros nietos inicien una revolución y luchen contra eso, contra el sistema salvaje. Sería bueno".

"A este gobierno le tocó una carga pesada. Lo ha hecho tan bien o tan mal como otros gobiernos. Ahora, de que se puede hacer mejor, sí, se puede hacer mucho mejor".

- ¿Se corre el riego de perder diversidad de especies en el bosque?

"Dos araucarias pueden ser hermanas, pero son distintas, responden distinto a condiciones de luz, etcétera, pero se parecen más que una araucaria y un roble. Los árboles son seres vivos y son distintos unos de otros. La araucaria ha sido triunfadora en la cordillera, soporta frío, nieve. Esta es una gran pérdida, pero debemos cuantificar el problema para solucionarlo o paliarlo. La naturaleza tiene su ritmo".

- O sea que este daño es sorteable para la naturaleza.

"Depende de lo que queramos mañana... La naturaleza sortea Hiroshima- Nagasaki. Otra cosa es el daño a la biósfera o a la ecología. Un pino o un eucalipto me limpia el aire igual que una araucaria. Por eso le digo, depende de lo que queramos para el escenario de las futuras generaciones".

- ¿Considera esta pérdida irreparable?

"La araucaria no va a desaparecer. Como dije antes volveremos a tener bosques de ella en unos pocos miles de años. Lo que pasa es que el hombre es limitado y egoísta. Por eso le repito, depende de lo que queramos a futuro".

- ¿Cree que los órganos competentes manejan la información adecuada a este respecto y sobre las posibilidades y tiempo de crecimiento?

"La información que se maneja en Chile, al igual que en otros países en desarrollo, es bastante mala".

- ¿Mala o poca?

"Mala y poca".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929