Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.006Jueves 13 de diciembre de 2001
 

Lumaco busca la diversificación

El paso de los camiones forestales es el pan de cada día en Lumaco. Allí tienen su centro de operaciones las empresas Mininco y Millalemu. 
 

Por muchos años, la economía de Lumaco se basó en la actividad forestal. El aporte de empresas como Mininco y Millalemu y el aprovechamiento de los fértiles campos de la comuna han sido ejes principales en la generación de empleos.

Sin embargo, la tecnificación de las labores, el conflicto indígena y el clima de inestabilidad afectan la imagen que se proyecta hacia afuera y en el alto porcentaje de cesantía. Así lo reconoce el alcalde Lumaco, Rolando Flores, quien añade que el desempleo es uno de los peores enemigos que hoy tiene la comuna. "Acá la cesantía es de un 20%. Las empresas privadas han dejado de invertir y eso nos ha llevado a tener un problema de escasez laboral cada vez más grande. Ahora nuestra apuesta es explotar nuevas fuentes de producción y lograr así el desarrollo", argumenta.

Junto con el movimiento forestal, en la comuna de la Provincia de Malleco, se practica la agricultura y la ganadería, pero en menor escala y fundamentalmente para el consumo interno.

APUESTA

Al explicar el momento por el que atraviesa Lumaco, Flores es claro en precisar que no es de las mejores. "El conflicto indígena influye en la percepción que la gente tiene de la comuna. Es obvio que muchas personas nos ven como un sector violento y en el que hay atentados con frecuencia. La situación no es así. Son una o dos comunidades las que están en conflicto. Las demás quieren la solución de los problemas por la vía pacífica".

Ante el panorama, el edil no se queda sólo en el plano del diagnóstico de las necesidades y falencias de Lumaco. Por el contrario, manifiesta su optimismo en una propuesta que ya da sus primeros pasos y que puede convertirse en una gran alternativa de desarrollo. "Tenemos un proyecto de plantación de frutales. La idea es fortalecerlo, entregarle más recursos y apoyarlo. Hay profesionales y agricultores trabajando duro en él y esperamos ver sus resultados en el corto plazo".

 

PROYECTO

Quien más entusiasmo derrocha en la iniciativa es Alex Retamales. El encargado del proyecto FIA (Fondo para la Innovación Agraria) explica que la alternativa es rentable y que ofrece muchas garantías. "Nuestro objetivo es apostar a la plantación de cerezos. El clima que existe en Lumaco permite su cultivo y garantiza una alta productividad. Realizamos los estudios pertinentes y ahora lo importante es conseguir más recursos para trabajar duro en esto".

La iniciativa, añade Retamales, partió en 1998, e incluyó la plantación de cerezos, olivos, avellanos europeos y castaños. Todo con aportes por 120 millones de pesos y el apoyo del Inia Carillanca, Indap, Fundación Instituto Indígena, FIA e Infor.

"Probamos diferentes alternativas con los agricultores. En la práctica nos dimos cuenta que el cerezo es altamente rentable para la comuna. Este año ya sembramos y los frutos los veremos en un par de años. Tenemos mercados con buena proyección en Europa y Estados Unidos y hay que explotarlos de la mejor forma. Sin duda tenemos una fuente productiva que nos ayudará a alcanzar un mejor desarrollo", añade el encargado del proyecto.

De esa forma, Lumaco apuesta a un futuro mejor, a diversificar su producción, a potenciar el turismo, sobre todo, en el sector de Capitán Pastene y a derrotar a sus grandes adversarios, la cesantía y la falta de oportunidades.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929