Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI Nro. 30.981Domingo 18 de noviembre de 2001
 

Financiamiento belga para mapuches

Uno de los proyectos apoyados se orienta a la capacitación productiva en escuelas rurales.

La Araucanía presentará ante el Gobierno de la Comunidad de Flandes (Bélgica) tres proyectos orientados al desarrollo de comunidades mapuches de la región, que serán apoyados por ese país tras un compromiso obtenido por la delegación público-privada que viajó a Europa en septiembre.

Se trata de capacitación productiva en escuelas rurales mapuches; recuperación de la productividad en la pequeña propiedad agrícola mapuche; y capacitación para el fortalecimiento de la asociatividad, gestión, producción y comercialización a grupos de mujeres mapuche de La Araucanía.

Las iniciativas serán presentadas por el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alberto Hofer, quien se encuentra en el viejo continente participando en la III Comisión Mixta de Cooperación entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la Comunidad de Flandes.

EN ESCUELAS

El primer proyecto, que representa una inversión de 25 millones de pesos, se relaciona con la capacitación productiva en escuelas rurales y beneficiará a las comunas de Saavedra, Carahue, Galvarino y Lumaco. Para éste y los demás programas concurrirán fondos de la Cooperación Internacional (Bélgica), BID y el Gobierno Regional.

El propósito de este proyecto es disminuir la deserción escolar en las escuelas rurales con alta matrícula mapuche, y capacitar a niñas y niños en áreas productivas que contribuyan a bien aprovechar los recursos, tales como huertos demostrativos, talleres artesanales o mecánicos.

En el tema de la recuperación de la productividad en la pequeña propiedad mapuche, se invertirá 50 millones de pesos en dos años y la idea es beneficiar 500 predios agrícolas del área del Lago Budi. El responsable técnico es Indap y la Cooperación Internacional.

Lo que se busca es transferir conocimientos a agricultores mapuches del sector costero en situación de pobreza y potenciar el desarrollo productivo de área del Budi y de la comunidad mapuche-lafquenche, proponiendo soluciones para la recuperación de tierras inundadas.

Finalmente, el proyecto de capacitación para mujeres mapuches, por 20 millones de pesos, pretende mejorar el nivel de ingresos de las familias, a través del apoyo técnico a la asociatividad, gestión y comercialización que necesitan mujeres que se dedican a alguna actividad productiva. El responsable técnico es Indap y Sernam, y la entidad a cargo de la operación es Conadi.

AGRICULTURA

ORGANICA

El director del SAG participará también de una reunión en el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica, en Berna, y visitará el Instituto Bio Inspecta para certificación de agricultura orgánica.

En esta oportunidad se afinará detalles para realizar durante enero próximo el seminario sobre agricultura orgánica en Temuco, en el que participarán expertos suizos y productores locales.

El viaje del director regional del SAG se inscribe en los resultados obtenidos de la misión público-privada a Europa, encabezada por la intendenta, Berta Belmar, destinada a lograr acuerdos beneficiosos para la región en áreas como tecnología, agricultura orgánica, turismo, e iniciativas etnoculturales.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929