Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI Nro. 30.981Domingo 18 de noviembre de 2001
 

Seremi de MOP responde a críticas mapuches

Dirigentes mapuches renovaron en Temuco sus críticas a los megaproyectos de infraestructura que construye el Ministerio de Obras Públicas. Señalaron que este ministerio actúa sobre la base de los hechos consumados, que infringe la legislación vigente al expropiar tierras mapuches protegidas por la Ley Indígena y que, con sus obras, provoca un grave daño a formas tradicionales de vida de este pueblo originario.

En esta entrevista, la seremi de Obras Públicas respondió y mostró la otra cara de la medalla.
 

CRITICAS

- Las críticas se vincularon a cuatro proyectos específicos: Ruta 5, Baipás de Temuco, Ruta Costera y Canal Victoria. ¿Cuál ha sido la metodología utilizada en estos casos para encarar las demandas mapuches?

"Desde la etapa de diseño de esos proyectos intervinieron equipos especializados para atender tres aspectos relacionados con el mundo mapuche: expropiaciones respeto de lugares sagrados o relevancia cultural (canchas de nguillatúes, de palín, casas de machis) y las demandas de las comunidades en materia de infraestructura".

- ¿Cómo se aplicó esta metodología en el caso de la Ruta 5?"

"Este proyecto estratégico para el desarrollo del país se llevó a cabo con una gran participación ciudadana."

"La Ruta 5 aparece como una espectacular doble calzada, pero es también un conjunto de obras complementarias, como enlaces de conexión, pasarelas peatonales, atraviesos de ganado, calles de servicio, todas obras consensuadas con las comunidades mapuches y no mapuches involucradas."

"Este trabajo significó crear nuevas oficinas en el Mop, cuyos profesionales realizaron múltiples reuniones con la gente donde se explicó el proyecto y se recogieron observaciones y demandas. Producto de este trabajo se introdujeron cambios al proyecto original que, en algunos casos, significaron decenas de millones de pesos adicionales."

"Con respecto a los lugares sagrados en la IX Región sólo fue necesario el retiro de un rehue en Ercilla y otro en la comunidad Gineo, a la salida sur de Temuco, ambos solucionados de común acuerdo con las comunidades."

"En el caso del baipás, el trazado lo definimos con los dirigentes de las comunidades. Evitamos las casas de Machi, los pitrantos, cementerios familiares, canchas de guillatúes, de palín, ojos de agua, etc. Modificamos el trazado original hasta para salvar un canelo."

"Es más. Por tratarse de un territorio mapuche intervenido por un megaproyecto, éste incorporó medidas de mitigación y restauración de todos los componentes ambientales afectados, como ruidos, cursos de agua, paisajes, etc."

"Y aún más, el proyecto baipás contempla para las comunidades mapuches involucradas un Plan de Desarrollo Territorial, ya en ejecución y el establecimiento de un Fondo de Etno-desarrollo"
 

EXPROPIACION
 

- ¿Sobre qué base jurídica se apoyó el MOP para expropiar tierras mapuches, estando protegidas por la Ley Indígena?

"El Decreto ley 2.186 de 1978, conocido como Ley de Expropiaciones, aplicable incluso para las tierras indígenas porque emana de una norma constitucional (Art. 19)".

- ¿En el Canal Victoria la situación es la misma?"

"Este proyecto beneficia 1.300 predios mapuches con cuyos propietarios trabajaremos con la misma metodología. Aquí tendremos que reforzar los equipos jurídicos para ayudar a las futuras familias mapuches expropiadas a regularizar sus títulos de dominio, porque nos hemos dado cuenta que la mayoría de ellas recibió títulos del Estado en los años 40. Hoy los titulares están muertos y muchas no han hecho ningún trámite de posesión efectiva."

- Las críticas son más duras en el caso de la Ruta Costera y el sector de Huapi. ¿Cuál es la situación allí?

"Los hechos indesmentibles son los siguientes. Un sector de dirigentes de isla Huapi manifestó al MOP su oposición a que la Ruta Costera pasara por allí por razones territoriales, culturales e inutilidad de la vía para los intereses mapuches".

"Vista tal oposición, y aún cuando comuneros mapuches aledaños al camino manifestaban su acuerdo, el Ministerio resolvió, detener los trabajos y encargar un estudio de Impacto Etno cultural a la UFRO. Nos hemos dado un plazo prudencial de seis meses para trabajar con las comunidades y consensuar el trazado definitivo de la Ruta Costera en el sector de Isla Huapi."

"Al término de este estudio, la Dirección de Vialidad resolvió que la Ruta Costera pasará por Tranapuente- Carahue-Puerto Domínguez-Hualpín- Queule, Límite Sur."

"En consecuencia, en respuesta a las demandas indígenas, la Ruta Costera pasará por donde se determine, de común acuerdo con las comunidades. ¿Dónde esta la falla del MOP?"

BOCA BUDI

- ¿Pero porqué entonces el MOP está construyendo un puente definitivo en el sector de Boca Budi, al sur de Puerto Saavedra?

"La construcción de ese puente, que reemplaza la balsa actual, es una sentida demanda planteada por las comunidades de Isla Huapi, tanto al MOP como al Gobierno Regional. Han insistido en la necesidad de un puente definitivo para sacar sus productos, y para trasladar a sus enfermos en el momento necesario, sin las incertidumbres de la balsa que no trabaja de noche ni cuando las condiciones climáticas son muy desfavorables".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929