Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.935Miércoles 3 de octubre de 2001
 

Inician certificación de exportaciones forestales

En los próximos 20 años, la oferta de madera para la industria chilena prácticamente se doblará.

Instituciones públicas y privadas presentaron el primer Estándar Nacional de Certificación Forestal para plantaciones, el que permitirá que los productos forestales chilenos cumplan con parámetros de sustentabilidad ambiental aceptados en todo el mundo.

La firma de un convenio entre Fundación Chile, FDI-Corfo e Infor permitirá certificar las exportaciones forestales chilenas a Norteamérica y Europa. "El cumplimiento de estos requisitos permitirá que las exportaciones chilenas se acrediten para acceder a los exigentes mercados europeos y que lleguen a los mayores fabricantes a nivel mundial, quienes exigen productos con sellos verdes", declararon ejecutivos de Corfo.

Se estima que este proyecto permitiría incrementar las exportaciones forestales de nuestro país en un cinco por ciento. La falta de un Estándar Nacional de Certificación Forestal, implicaría una pérdida de participación en mercados con exigencias ambientales que, en un escenario pesimista, podrían llegar a US$ 122 millones.

"En los próximos 20 años, la oferta de madera para la industria chilena prácticamente se doblará desde 21,7 millones de metros cúbicos a más de 38 millones de metros cúbicos, haciendo imprescindible esta certificación", afirmó Guillermo Geisse, presidente del Consejo Superior de Certificación Forestal, quien presentó el estándar.

 

ESTANDARES
 

Los estándares fueron elaborados en el contexto de un proyecto desarrollado por la Fundación Chile y apoyado con 130 millones de pesos por el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de Corfo para crear un sistema de certificación de calidad forestal con criterios de sustentabilidad que sea coherente con la realidad nacional y que acoja la experiencia de las distintas iniciativas públicas y privadas.

A través de estos parámetros, que serán de uso voluntario por las empresas chilenas, se generará: a) un certificado que da constancia de un manejo forestal sustentable convalidado internacionalmente, y b) un sello o ecoetiqueta para los productos forestales, reconocido a nivel mundial.

SITIO WEB

Las instituciones involucradas abrieron además un proceso de participación ciudadana -orientado a empresas, universidades y ONGs, entre otros- destinado a debatir y mejorar el estándar. Para canalizar la participación, se creó el sitio web

www.certforchile.cl
 
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929