Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 30.841Viernes 29 de junio de 2001
 
 

Triste record nacional en La Araucanía: ¡ 32, 7% de pobreza !

La región exige más autonomía para focalizar sus recursos, porque sabe quienes lo necesitan con urgencia. 

Aún cuando es posible advertir un leve repunte respecto de 1998, La Araucanía continúa siendo la región con los mayores niveles de pobreza e indigencia en el país, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen 2000, estudio que mide las condiciones socioeconómicas de la población a partir del ingreso.

El importante sondeo, aplicado cada dos años a lo largo del territorio, revela que la región disminuyó su rango de indigencia de un 11,7% a un 11,1%, con una variación positiva de 0.6% por ciento. En tanto, la pobreza (que incluye los índices de indigencia) se redujo de un 34,3% a un 32,7%, una diferencia de 1,6 puntos en relación a lo registrado hace dos años.

En La Araucanía el instrumento estadístico se aplicó a una muestra de 6.437 hogares, 3.088 del sector urbano y 3.346 del área rural, donde se caracterizó a la población según sus condiciones habitacionales, educacionales, de inserción laboral y composición de los ingresos.

Sus principales conclusiones fueron entregadas ayer por la intendenta Berta Belmar, durante una conferencia en que estuvo acompañada del seremi de Gobierno, Alberto Espinoza; del seremi de Serplac, Patricio Villanueva y del jefe de la División de Análisis y Evaluación de Proyectos, Alfredo Vallejos.

 

COMPORTAMIENTO
 

La autoridad destacó que la IX Región fue una de las cinco regiones, junto a la Sexta, Séptima, Octava y Décima, que redujo su índice de indigencia e incluso presentó un mejor comportamiento en relación al país, ya que éste aumentó su índice en 0,1 por ciento.

Hizo hincapié además en el avance significativo experimentado en la última década bajo el gobierno de la Concertación, ya que la tasa del 20% de indigencia del año 1990 se redujo a casi la mitad. Lo mismo en el caso de la pobreza que bajó de un 45,1% en 1990 a 32,7% en la actualidad.

En términos globales en la región viven 93.560 personas indigentes, es decir aquellos con ingresos menores a 15 mil pesos en el sector rural y menos de 20 mil pesos en la zona urbana. En tanto, 276.247 personas son pobres (incluyendo a los indigentes). Se trata de aquellas que perciben menos de 27 mil pesos, si son del campo, y menos de 40 mil si viven en la ciudad.
 

DESAFIOS
 

Para la intendenta avanzar en la descentralización y regionalización es clave para frenar la pobreza. "Es imprescindible tener un presupuesto regional que permita que la región maneje su inversión y no como hoy que sólo puede manejarlo en un 20 por ciento".

También cree necesario descentralizar servicios como Serviu, Vialidad, Fosis, Sence y otros que resultan importantes en la creación de empleo y atención social a la población. "Nuestra región tiene características de desequilibrio muy grandes... necesitamos servicios a disposición de la región, descentralizados y no metidos en una burocracia".

Afirmó que al momento de definir el presupuesto del país, el nivel central debe considerar las condiciones de pobreza de la región, porque hasta ahora no se ha hecho.

En un plano más específico, mencionó la necesidad de aumentar la productividad de la tierra, especialmente de la que se está entregando a las comunidades mapuches, sumándole asistencia técnica y un plan de desarrollo, lo que a su juicio disminuirá los bajos ingresos económicos.

Llamó además a los empresarios a "dar pasos más aguerridos" en la generación de empleo y a crear una "línea de confianza" que resulta imprescindible para atraer inversiones.
 

 

OTROS INDICES
 

En la oportunidad la intendenta entregó otros datos relevantes, como el Indice de Actividad Económica Regional, que durante el primer trimestre del año 2001 aumentó en un 16,5% en comparación al mismo período del año 2000.

Este logro ubicó a La Araucanía como la segunda en el país con mayor expansión en ese período, que en opinión de la jefa regional obedece al dinamismo experimentado por los sectores agropecuario, silvícola, servicios financieros, industria manufacturera, transporte y telecomunicaciones. Así, durante los tres primeros meses de este año la región mostró una elevada tasa de crecimiento con una variación de un 71,2% respecto del año anterior.

La desocupación se ha mantenido estable en los últimos dos meses, con un 6,77% de desempleo. Esta cifra es un poco menor a la del año 2000 en el mismo trimestre, ya que alcanzaba un 7,22 por ciento.

Estos datos sitúan a la región como la tercera del país con menos desempleo.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929