Centro de Documentación Mapuche Documentation Center


Año LXXXVI - Nro. 30.810Lunes 28 de mayo de 2001

Avanza construcción de Puente Budi

La empresa constructora construyó un relleno para facilitar la ejecución del obras del puente Budi. 

Una gran estructura cambiará definitivamente el paisaje en el sector del lago Budi por donde se cruza hasta la Isla Huapi. Allí la Dirección Regional de Vialidad está construyendo el puente definitivo que conectará en forma permanente a esta singular isla con Puerto Saavedra.

Los trabajos de construcción iniciados hace cinco meses presentan un avance del 22 por ciento. La empresa habilitó una especie de relleno de ripio en las zonas más bajas con el fin de facilitar el desplazamiento de obreros y maquinarias durante la ejecución de los trabajos.

Durante todo este tiempo la empresa constructora Belfi S.A., encargada de las obras, ha realizado un trabajo muy cuidadoso con el fin de no afectar la biodiversidad de la zona, considerada única y con especies protegidas como los cisnes de cuello negro.

El puente Budi, que se alzará por sobre el brazo del lago que desemboca al mar, terminará con el aislamiento en que se encuentra el sector de Isla Huapi donde viven miles de familias mapuches-lafkenches, dedicadas fundamentalmente a la pequeña agricultura. En la actualidad, el traslado de personas entre la isla y Puerto Saavedra se realiza a través de una precaria balsa, que significa demora en los tiempos de viaje y muchas veces inseguridad, especialmente en temporada de invierno.

 

ESTRUCTURA
 

El puente que sustituirá la balsa tendrá 180 metros de largo y cerca de 13 metros de ancho. La superestructura estará compuesta por una losa de 25 centímetros de espesor y 3 vigas metálicas de casi 2 metros de altura. Se proyectan barandas mixtas y ancho libre en los pasillos peatonales de más de 1 metro de modo de facilitar el desplazamiento.

La infraestructura estará formada por dos estribos en hormigón armado con y pilotes de 21 a 24 metros de largo.

La inversión comprometida para la construcción del puente Budi se eleva a 1.678 millones de pesos y se estima que en febrero del 2002 estará concluido


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929