Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
PACTA SUN SERVANDA. Los Pactos son para cumplirlos. Las Leyes también.

Comunidades y Organizaciones Indias del Centro del País: Ranqueles, Comechingones, Diaguitas, Huarpes, Pehuenches, de La Pampa, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan.

Fuente: German Carlos Canuhe canuhe@yahoo.com.ar


PACTA SUN SERVANDA. Los Pactos son para cumplirlos. Las Leyes también.
Peni y Lanmien Indígenas de Argentina. Hermanos y Hermanas de entidades que nos acompañan.

Medios de Difusión: Desde el Centro del País les llega este MANIFIESTO:

- LEY 23.302.
1) 1985 - Cumpliendo promesas preelectorales, especialmente con los hermanos de el Norte Argentino, el gobierno de Alfonsín aprueba la Ley 23.302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades, resistiendo fuertes presiones de poderosos sectores que ven afectados sus intereses.
2) 1989 - Se reglamenta la Ley, mediante el Decreto 155 - El Gobierno de La Pampa, a pedido de las Comunidades locales, adhiere a dicha Ley, mediante la Ley Provincial 1228/90.
3) 1991 - El Gobierno del Doctor Menem, a pesar de muchas promesas de él mismo y de sus Ministros, cede a las presiones de los latifundistas, terratenientes, multinacionales, y de su entorno, del área social y político. Si los indios manejamos nuestros asuntos, el primero se quedaría sin trabajo, el segundo sin votos, al no poder condicionarnos. Firma un Decreto transformando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en una simple Dirección, SIN PARTICIPACIÓN INDÍGENA, SIN PRESUPUESTO PROPIO.
4) La Asociación Indígena de la República Argentina, AIRA, se presenta como única Entidad Indígena que se opone a ésta verdadera aberración, e inicia juicio a un Estado que se creía omnipotente, con la firma de Rogelio Guanuco, Presidente, y Gabino Zambrano, Vicepresidente, transformándose  en la figura legal representativa de los indígenas de Argentina.
5) 1998. Se produce el primer fallo a nuestro favor. El gobierno apela. El segundo fallo fue en Febrero del 2000. El entonces Presidente De La Rúa no apela. Es el autor de la Ley.
6) Intenta cumplirla en forma muy acotada. Minimizando la categoría del Instituto y sin presupuesto propio.
7) El AIRA no acepta. Otra vez la justicia falla a nuestro favor.
8) Ante el incumplimiento, se recurre al Defensor del Pueblo que también se expide favorable al AIRA.
9) Los cambios que sucedieron a la caída de De La Rúa hicieron que el AIRA mantuviera un prudente silencio. Hasta que asumió Kirchner.
10 En Junio del 2003 asume el Doctor Julio Sosa en el INAI, que funciona como una Oficina de Asuntos Indígenas. Se buscó construir con él una instancia positiva que diera cumplimiento total a la Ley 23.302. Como representante del Gobierno, se le dieron  los plazos que  pedían, para no comenzar a pagar la multa (astreintes) que la justicia había fijado, convencidos que esta vez tendríamos una respuesta total y definitiva.
11) Marzo del 2004 es la fecha para cumplir con la Ley 23.302.
12) La Ministro Alicia Kirchner, decide impulsar una instancia consultiva para Febrero, sin sentido, porque ya se hizo una Gran Consulta Nacional, PPI, en 1996/97, y para qué si en Marzo comenzaba la aplicación de la Ley
13) Producen el cambio de Presidente del INAI. El que viene no cumplirá nada de lo que prometió el anterior. Por ejemplo, DEVOLVER 600.000 has.
de tierras en Jujuy, donde se encontró ORO. Aplicar en Marzo la Ley 23.302. Devolver 300.000 has. en el Sur. Dar curso a la devolución de 40.000 has. en La Pampa. Sus antecedentes así lo revelan.
El AIRA espera. Los indios esperamos. Se agotaron todos los plazos para cumplir con la Ley. Pagar una multa significa que el Estado Argentino está en INFRACCIÓN. Con quién?. Con los indios que heredamos ser argentinos. El Mundo observa.

Hay más. En 1992 se aprobó la ley 24.071 por la que se adhiere al Convenio 169 de la OIT. Recién en el 2001 fué ratificado en Ginebra. En el 2002 comenzó su cumplimiento obligatorio. Cada 1 año el gobierno debe informar que hizo. ¿Que van a informar a la OIT?.
Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Fué aprobado en Santa Fé en 1994. Aún no fué reglamentado.

-------------------------------------------

Ing. Agr. Leandro Altolaguirre,
Presidente de Alihuen

Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar
Email : comentarios@alihuen.org.ar
Dir. Postal: H. Lagos nº 520, CP. 6300, Santa Rosa,
Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Reg. Nac. de Org. de la Comunidad (CENOC) nº 8272.
Reg. Nac. de ONG Ambientalistas (RENOA) Expte. n° 786/00
Reg. Nac. de Cap. y Empleo (REGICE) nº 25-1110.
Reg. Nac. de ONG. Juv. (RNONGJ) LP / 0020
Reg. Prov. de ONG. Ambientalista nº 8
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie", es miembro de la RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista.