Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta

Violencias contra niños y jovenes en Chile

Carta a Michelle Bachelet (pdf)

Estimados amigos y compañeros,

Hoy jueves 8 de enero, a las 10 :00 de la mañana, fueron recibidos Patricio Rivera (asociación Pueblo) y Nestor Vega (asociación Tierra y Libertad para Arauco) por la Sra embajadora Ma Pilar Armanet.

Después de haber saludado y deseado buen año 2009, la delegación dió a conocer las razones del envio de la carta a la Sra Michelle Bachelet que fué recibida por la embajadora.

Un documento relatando las violencias ejercidas por la policia militar contra los niños y jovenes de las comunidades mapuche (desde 2001 hasta diciembre 2008) fué también entregado en francés a la embajadora.

Un intercambio de opiniones sobre la situación de violencia en las comunidades mapuches permitió entregar directamente una información a la embajadora y exprimir el malestar que existe en las organizaciones europeas solidarias con los derechos del pueblo mapuche.

La Sra Armanet reconoció que era dificil controlar el comportamiento de la polícia militar, que el gobierno estaba consciente de esta deficiencia. El gobierno lamenta no tener el poder politíco suficiente para producir leyes que permitan mejorar estas deficiencias y otras.

La delegación se despidio agradeciendo la recepción recibida y deseando que el gobierno de Mme Bachelet demuestre en los hechos un cambio de politica con el pueblo mapuche.

Nestor Vega Salazar
Patricio Rivera
Presidente
Vice-presidente
Asociación Tierra y Libertad para Arauco
Asociación PUEBLO