La Tercera cl.
Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
12/01/2008 09:06

Conflicto mapuche: 76% cree que se deben aplicar medidas más drásticas a activistas

Sondeo realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera muestra que los consultados no están de acuerdo con la forma en que el gobierno maneja la situación.

Alejandra Muñoz

terc080112

Tres de cada cuatro chilenos considera que los actos de violencia en el conflicto mapuche deben ser enfrentados con medidas más drásticas del gobierno contra los activistas. Así lo demuestra un sondeo realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera y que fue aplicado entre el miércoles y jueves de esta semana a 405 personas de 49 ciudades del país.
Esta afirmación tiene alto respaldo en todos los grupos socioeconómicos y de edad y sólo presenta una adhesión levemente más baja -de 68%- en el caso de los consultados que se consideran de izquierda.
Durante las últimas semanas el conflicto mapuche se ha visto agudizado con serios incidentes, específicamente tras la muerte del joven activista Matías Catrileo, ocurrida el 3 de enero de este año en la IX Región.
La madrugada de ese día encapuchados ingresaron al fundo Santa Margarita, en Vilcún, e incendiaron fardos de pasto. Al ser sorprendidos por la policía se inició un tiroteo que terminó con la muerte del universitario. El fundo es propiedad de Jorge Luchsinger, quien ha sufrido cerca de 22 ataques incendiarios.
 Se indaga también el vínculo de la causa mapuche en el atentado que sufrió el lunes pasado el ejecutivo de la hidroeléctrica Trayenko Mario Marchese, quien fue atacado a tiros por un sujeto que dejó en el lugar panfletos con la leyenda CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Sin embargo, estos últimos negaron su responsabilidad en el ataque.
A eso se agregan otros incidentes en el sur del país, entre ellos ataques a camiones en la Ruta 5 y quemas de pastizales en Melipeuco, Ercilla, Padre Las Casas, en la Novena Región, y diversos atentados incendiarios, siendo el más grave a un campamento forestal en la zona de Capitán Pastene, donde participaron sujetos encapuchados, usando tenidas de camuflaje y tácticas paramilitares.
A raíz de estos hechos, la policía ha investigado posibles nexos entre los autores de estos atentados y ex lautaristas.


VISION PESIMISTA
Al respecto, la población no cree que el conflicto esté siendo impulsado por activistas fuera del mundo mapuche: el 44% cree que es un grupo de la misma etnia mapuche que realiza o llama a realizar actos de violencia.
La visión de los encuestados sobre el tema es pesimista: el 38% cree que la situación se agravará en los próximos meses y una cifra similar considera que al menos se mantendrá igual que ahora. Sólo el 23% cree que el conflicto se resolverá.
El grupo de personas consideradas en la encuesta piensa que, si bien es el gobierno el que tiene las herramientas para resolver el tema, no ha manejado en forma correcta la situación: el 46% considera que lo ha enfrentado mal y el 42%, que sólo lo ha hecho en forma regular.


RESPALDO A DEMANDAS
Dos de cada tres personas consultadas por La Tercera afirman conocer las demandas de las comunidades mapuches, más de la mitad considera que sus reclamos son razonables y el 85% dice que este es un grupo discriminado por el resto de los chilenos.
Sobre las causas de los problemas de esta etnia, el 47% considera que mucha de la responsabilidad recae en el gobierno, mientras que el 34% culpa a las empresas forestales.


 
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados