Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info
 
Compromiso ético
Trabajo digno
Hacia una Salud Equitativa
Enfermeras… avancemos al 2000
Declaración Pública
 
APOYO A LA COMUNIDAD INDÍGENA DEL ALTO BÍO BÍO

En el marco del XIII congreso nacional de Enfermeras, el Consejo Nacional del Colegio de enfermeras de Chile junto a las 400 enfermeras asistentes al evento, que se desarrolla en la ciudad de Arica entre el 9 y 13 del presente han tomado el siguiente acuerdo:
 

  1.  Desde la nortina y bella ciudad de Arica, donde las Enfermeras del país nos hemos reunido a reflexionar para entrar en el 2000 como profesionales comprometidas con los valores éticos y humanistas que significa el respeto a la vida, a las personas y al entorno en que habitan, LAS ENFERMERAS DE CHILE QUEREMOS HACER LLEGAR NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LAS FAMILIAS PEHUENCHES DEL ALTO BIO BIO, QUIENES CONCIENTES DEL VALOR DE SU CULTURA E IDENTIDAD ANCESTRAL, SE ENCUENTRAN RESISTIENDO A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CENTRAL HIDROELÉCTRICA RALCO.
  2. Las enfermeras, adherimos a los principios y postulados de un desarrollo sustentable y por tanto RECHAZAMOS  cualquier acción, medida o política que privilegie intereses inmediatistas y de carácter económico, por sobre la preservación de los ecosistemas y acciones de verdadero desarrollo que aseguren una real calidad de vida a las generaciones futuras
  3. La comunidad Pehuenche se encuentra en condiciones de inmensa desigualdad a poderosos intereses económicos que vulneran y atropellan sus derechos esenciales, intentando arrebatarles sus tierras y con ella sucultura, su identidad y su vida.
  4. Frente a este peligro, una vez más surge el valor y la decisión de la mujer para defender su familia, su tierra y las posibilidades de mantener su etnia.  Las enfermeras, mujeres en su inmensa mayoría, nos identificamos con esta noble lucha y la hacemos propia.
  5. El colegio de Enfermeras de Chile, demanda de la autoridad política consecuencia en el respeto a los derechos de las minorías étnicas de nuestro país, traduciendo en acciones concretas las principios de equidad que sustenta el actual gobierno.
LAS ENFERMERAS DE CHILE LLAMAMOS A LA SOCIEDAD CIVIL A SUMARSE A LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD PEHUENCHE Y SU LEGÍTIMO DERECHO A VIVIR SEGÚN SU CULTURA Y TRADICIONES.
 

Arica 12 de agosto de 1998
Miraflores 583 Santiago                                                                                                                                          Informaciones: Fono (562)2640170
Fono Fax 2-6398556 Santiago• 58-254922 Arica
E-MAIL  NURSE@ ENTELCHILE. NET