rionegroLogo

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 27 de Diciembre de 2007

No hubo acuerdo entre petrolera y mapuches

 

NEUQUÉN (ACC) - Las negociaciones para encaminar una solución al conflicto entre una comunidad mapuche de Picún Leufú y una compañía petrolera que opera en el territorio donde habitan, quedaron estancadas ayer. Si bien había un principio de acuerdo, el avance no se pudo lograr. No hay fecha fijada para un nuevo encuentro. Tal como estaba previsto, ayer por la mañana, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, volvió a recibir a los representantes de la comunidad Huenctru Trawel Leufú, el abogado que los asesora, miembros de la Confederación Mapuche y del Consejo Zonal Centro. También lo hizo la empresa, Petrolera Piedra del Águila, a través de su apoderado y el representante legal.

El sábado las conversaciones iban encaminadas hacia la firma de un acta acuerdo para la creación de una comisión que permitiera el seguimiento de los estudios de impacto sociocultural y ambiental. Sin embargo, el acuerdo no prosperó.

"La empresa trajo una nueva propuesta que no estaba antes y es que la comunidad no tiene el reconocimiento jurídico para avanzar en los estudios de impacto ambiental y sociocultural", explicó a este diario Martín Velázquez, de la comunidad Lonco Purrán.

Al parecer, la compañía puso como condición que se establezca a través de estudios que podrían ser encargados a distintas universidades la existencia de la comunidad como tal. Esto es determinar el tiempo de existencia de esta comunidad y los derechos sobre el suelo. "Fue rechazado por la comunidad y ahora se espera que se responda cuál es la postura que adoptará", agregó. Por su parte, Carlos Curruhuinca sostuvo a este diario al término del encuentro que "la empresa es la que no quiere que se destrabe el conflicto y busca un enfrentamiento". Más adelante, indicó que a su criterio, el gobierno debería "solucionar este problema quitándole la autorización para explotar el área". A partir de esta situación no se fijó una nueva fecha de encuentro entre las partes.

Ayer, además el intendente Facundo Suárez, concejales y un grupo de desocupados de Picún Leufú, también mantuvieron una reunión con los funcionarios provinciales para dar su punto de vista de la cuestión suscitada y que lleva varios meses. Los desocupados plantean que es necesaria la instalación de la empresa petrolera porque de esta manera se verían beneficiados al acceder a fuentes laborales, lo que choca con los intereses de la familia Curruhuinca.


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved