ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comprender la Araucanía

Viernes 12 de septiembre de 2008

Señor Director:

Comprender la Araucanía implica considerar tres razones:

a) Históricas: la guerra contra los mapuches derivó en un "pacto colonial" y en una "política de parlamentos" (siglos XVII y XVIII), que trajo estabilidad económica y tranquilidad al país. En la Independencia, las autoridades chilenas e indígenas negociaron el nuevo escenario político y económico a través de la ley "reduccional" de 1866, que permitió el reconocimiento parcial de las tierras mapuches (sólo medio millón de hectáreas). En el siglo XX, la expoliación de las tierras reduccionales por particulares obligó a un nuevo "pacto" en el que los diputados mapuches y el ministro Venancio Coñuepán lograron crear la Dirección de Asuntos Indígenas (Dasin), institución del Estado, dirigida por mapuches, para velar por el desarrollo de las comunidades. La actual Conadi no es más que su prolongación.

b) Antropológicas: los pactos enunciados son entendidos por los mapuches como pactos de sociedad (relaciones entre iguales) y no de sumisión. Esto se une a que su existencia se basa en relaciones parentales (kupalme) y territoriales (tuwun), en una identidad (mapuche, gente de la tierra) y en sus organizaciones políticas.

c) Legales: la dirigencia mapuche conoce los instrumentos jurídicos internacionales (Convenio 169, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas) que permiten su reconocimiento como pueblo, y por eso sus demandas adquieren un sentido "etnonacionalista" inédito.

Estas razones y no los fantasmas y chivos expiatorios invocados por el señor Villalobos explican la situación en la Araucanía. Si aceptáramos su lógica, la solución sería fácil: cerrar las carreras de antropología, censurar periodistas y exiliar políticos, en vez de un diálogo reflexivo que permita escuchar al "otro" y aceptar su ineludible imbricación en el nosotros.

DR. ROLF FOERSTER
DRA. SONIA MONTECINO
Profesores Departamento de Antropología
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile