ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Etnia y cultura mapuche

Martes 2 de septiembre de 2008

Señor Director:

En su edición del domingo 31 de agosto, cuerpo D, se publicó una entrevista a Sergio Villalobos, en la que él vuelve a la carga con sus erróneas concepciones antropológicas acerca del pueblo mapuche. Decir que los mapuches no existen constituye una de las arbitrarias rarezas de este historiador (Premio Nacional...). Afirmación que él basa en una argumentación que contradice a la teoría de la historia.

En principio no hay etnias puras en ninguna parte del mundo; eso no nos impide afirmar que en Irlanda hay una mayor concentración de raza de origen céltico, como la hay de raza germánica en Alemania. El mismo pueblo de Israel, en sus orígenes, no fue una unidad étnica, sino espiritual. Asimismo, del millón y más de mapuches que hay en Chile, un sector considerable se sigue sintiendo como perteneciente a una cultura milenaria, en la que se destaca una lengua, una religión, una tradición oral de sabiduría, una tradición de oficio y una ciencia empírica de cómo habitar la tierra integradas al orden natural, y eso independientemente de las mezclas por las que hayan podido pasar sus familias hoy o en el pasado.

Insistir en la pureza de la raza, como lo hace Sergio Villalobos, es generar un falso problema. Como historiador, él debería saber que es la cultura y no la raza la que identifica a un pueblo, y lo que nos autoriza a decir que los mapuches existen.

Querer integrarlos a la masa amorfa de la mentalidad promedio del país, la que por sus características psicológicas revela no estar basada en ninguna cultura verdadera, equivale a desear la desaparición de todo un pueblo.

GASTÓN SOUBLETTE