ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Presidente de Colbún

Matte y solución al tema mapuche: "Es una labor de la autoridad y los privados"

Viernes 29 de agosto de 2008

"Es una mezcla de robo de madera (...) con un conflicto de carácter étnico", sostuvo.

merc080829

Foto:CLAUDIO CAIOZZI

Achacándole una cuota de responsabilidad al empresariado, Bernardo Matte Larraín, presidente de Colbún y director de CMPC, sostuvo que la solución al conflicto mapuche "es una labor de la autoridad y los privados, de las empresas que den trabajo. Es una mezcla público privada, una cosa de todos los chilenos."

El menor de la familia Matte, que tiene una importante presencia en la zona en conflicto a través de Forestal Mininco, filial de Empresas CMPC, sostuvo que la situación que se vive en el sur del país "es una mezcla de delincuencia, robo de madera, bandas de robo, esa es la base, con un conflicto de carácter étnico que viene de hace muchos años y que se mezclan y eso ha hecho que se produzcan estas explosiones".

A juicio del director de la Papelera, "la autoridad está consciente de lo que tiene que hacer y espero que lo hagan".

Del lado del sector privado, manifestó que "lo que más importa es tratar de incorporar a las comunidades mapuches al desarrollo y es por eso que nosotros, por ejemplo, en CMPC hemos tenido políticas muy fuertes de buena vecindad, de tener muchos trabajadores... tenemos colegios, estamos apoyando escuelas, colegios, dar trabajo, eso es lo que tenemos que hacer, esa es la base de la solución del problema, básicamente", aseguró Bernardo Matte.

Y agregó: "La mano dura es sólo respecto de personas muy específicas que se escapan de los cánones normales".

-¿Existe una estigmatización muy fuerte en las empresas?

"No es el caso que a mí me ha tocado ver, pero creo que ha habido en el pasado, pero creo que cada día hay más conciencia para tratar de ir avanzando en ese sentido".