LaNacionCl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 20 de julio de 2008

CARTAS

TVN y el conflicto mapuche

El 13 de julio último, el diario de su dirección publicó declaraciones de Gonzalo Vergara respecto de TVN, en las que afirma que el canal habría censurado un reportaje sobre el conflicto mapuche. El señor Vergara afirma que TVN habría recibido presiones de Forestal Mininco para no emitir el reportaje. Las declaraciones del señor Vergara no reconocen la verdad de los hechos.

TVN encargó a la productora Nueva Imagen (a iniciativa de esta productora) un programa sobre el tema para el ciclo “Piel de jaguar”, reportaje que se exhibió completo y cumpliendo todos los estándares editoriales de las Orientaciones Programáticas de TVN, al igual que lo hacen todos los programas del canal, las que, entre otras cosas, exigen recoger versiones de las diversas partes involucradas.  

Si alguien quiere hacer un “documental de autor” para mostrar un determinado punto de vista personal es libre de hacerlo por sus medios, pero esa decisión personal no obliga a TVN, que tiene pautas conocidas de pluralismo y no acepta presiones de ningún tipo para hacer sus programas. Como es de público conocimiento, el programa transmitido por TVN fue uno de los reportajes más profundos y rigurosos sobre el conflicto mapuche que se haya exhibido en algún medio de comunicación. 

Claudia Cifuentes F.  

Gerenta de Comunicaciones TVN