Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes, 26 de noviembre de 2007

Comunicado Público

Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC)

 

Desde el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) queremos expresar nuestra profunda preocupación por la retención de la documentación de Pedro Cayuqueo en Chile por parte de las autoridades chilenas que impide su participación en las jornadas "Conflictos olvidados: el pueblo mapuche" programadas para los próximos 27 y 29 de noviembre en la sede de la Federació d'ONGs pels drets humans en Barcelona.

El IDHC había invitado a Pedro Cayuqueo, militante de la causa mapuche y director del diario Azkintuwe, para participar en las jornadas sobre el pueblo mapuche y hablar sobre las violaciones de derechos humanos que sufre su pueblo.

El viernes 23 de noviembre tenía que viajar hacia Santiago de Chile para el sábado por la mañana coger un avión hacia España. El viernes a primera hora de la mañana recibió una notificación del Registro Civil, centro de documentación nacional, explicando que por un requerimiento de la justicia no podría salir del país y le retuvieron el pasaporte. Se referían a una causa judicial, relacionada con el conflicto mapuche, por la que fue condenado años atrás. Según el Registro tenia multas pendientes de pago, lo que no es en absoluto cierto. Fue condenado el año 2003 por su participación en la recuperación de tierras usurpadas de la zona Traiguen y cumplió con su condena. La Corte de Justicia de Temuco le dio esa misma tarde un certificado donde se establecía que cumplió la condena que se le impuso y que no tenía nada pendiente. Su abogado presentó ante las autoridades judiciales los escritos y certificados correspondientes pero la respuesta de éstos fue que tenían que estudiar la documentación entregada y que su pasaporte continuaría retenido todavía durante unos días. Este hecho ha impedido que Pedro Cayuqueo pudiese viajar a Barcelona el día previsto y no pueda acompañarnos en la mesa redonda del día 27 de noviembre.

Desde el IDHC denunciamos la represión ejercida por las autoridades chilenas sobre el pueblo mapuche y en este caso en concreto contra Pedro Cayuqueo, evitando su participación en nuestras jornadas y la difusión en nuestro país de la situación de su pueblo.

Por todo ello, pedimos la máxima difusión de este comunicado y os animamos a participar en nuestras jornadas que, a pesar de todo, se llevarán a cabo con la lectura de la ponencia presentada por Pedro Cayuqueo y de este comunicado. Ahora más que nunca hemos de continuar con nuestra labor de sensibilización y denuncia de estas violaciones de derechos humanos.