Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

REPRESENTANTE MAPUCHE DE VISITA EN OSLO
SOLICITA AYUDA A LOS PRINCIPES HEREDEROS NORUEGOS


LOS NUEVOS CONQUISTADORES?
Así se titula el nuevo informe de la ONG Noruega FIVAS presentado en un seminario en Oslo este martes 11 de diciembre.

En el informe se critica a la empresa noruega SN Power, propiedad del estado, por violar los derechos del pueblo originario Mapuche en la Región de los Ríos en el Sur de Chile, donde se pretende construir las centrales electricas.

"Tememos por nuestras vidas y por nuestras tradiciones.La situación de los mapuches es grave. Se encuentran deprimidos, emfermos y nos duele demasiado que las autoridades chilenas nos den este nuevo golpe - igual al que nos provocaron con la construcción de la central de Ralco", dijo a Radio Latinoamerica el vocero de las comunidades mapuches de Coñaripe, en la Región de los Ríos,Pedro Antimilla.
Estamos cansados de las promesas del estado chileno, promesas que nunca cumplen. Y ahora nos califican de terroristas. Como vamos a ser terroristas, si lo unico que queremos es defender nuestras tierras y nuestro derecho a vivir en paz, dice don Pedro Antimilla.
Agrega que estan en conocimiento del viaje de los principes herederos Håkon y Mette Marit a Chile a fines de enero del próximo año. "Les pido su ayuda. Espero que vengan a nuestro territorio en Coñaripe, para que vean con sus propios ojos la situación grave a la que nos someterá la empresa noruega SN Power".
Don Pedro Antimilla tambien se dirige a los miles de chilenos que viven en Noruega, Suecia y otros paises europeos. Les pide ayuda para conseguir que el estado chileno firme el convenio número 169 que reconoce al pueblo mapuche. "Los politicos chilenos no tienen voluntad y son incapaces de solucionar nuestros graves problemas. No cumplen con sus compromisos. Incluso la presidenta de la República Michelle Bachelet no hace nada por nosotros", declaró don Pedro a Radio Latinoamerica.

Otro de los participantes en el seminario, el administrador ejecutivo de la empresa SN Power en Chile Nils M. Huseby dijo a Radio Latinoamerica que no esta de acuerdo con el titulo del informe "Los nuevos conquistadores?".
Huseby reconoce que los mapuches estan marginados y que tienen una historia desfavorable. El proyecto de Ralco tuvo consecuencias negativas para las comunidades. "Ahora queremos hacer las cosas distintas" dice Huseby y nos corrige que nos son represeas que se construiran, sino murallas para desviar el agua, estanques, túneles y centrales subterraneas. Reconoce que la construcción de la central afectará solo a las comunidades que residen en las orillas de los ríos.

Huseby nos explica que el desafio es como solucionar la demanda de energía en Chile. El consumo de energía en el país es enorme y se requiere mas, especialmente despues que Argentina restringiera la venta de gas a Chile.
Cree que el proyecto de SN Power es el mas favorable para el medio ambiente, comparado con otros proyectos energeticos que requieren el uso de carbon.
A la pregunta de cual será el costo de los proyectos de SN Power, Huseby nos dice que actualmente se evaluan por aproximadamente mil millones de dólares.

Mas información sobre el informe "Los nuevos conquistadores?" la encontraran en la página web www.fivas.org