Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Prisión Política Mapuche en el período de la Presidenta Bachelet

Comisión Etica Contra la Tortura  /Lucía Sepúlveda Ruiz

10 de Diciembre de 2008, Día Internacional de los Derechos Humanos

 

(*el asterisco indica los 32 ppm que permanecen en prisión a diciembre de 2008. El listado restante –nombres sin asterico- muestra a quienes han sufrido prisión política y actualmente fueron absueltos o están en libertad con medidas cautelares. Este anexo actualiza los capítulos sobre Represión al pueblo Mapuche del Primer Informe a la Presidenta Bachelet sobre Tortura en Chile de la Comisión Etica Contra la Tortura, entregado a la mandataria en junio de 2008.)

La ley N° 18.314 (sobre conductas terrorista creada bajo la dictadura en el año 1984, y modificada en dos ocasiones (1991 y 2002)  durante el  periodo democrático, ha sido uno de los mecanismos escogidos para acusar y condenar a lonkos, dirigentes, miembros, comuneros y simpatizantes de la comunidades mapuches en conflicto por la tierra.

El otro instrumento de represión contra los miembros de comunidades mapuches que existe dentro del régimen legal chileno está dado por las atribuciones que tiene la justicia militar para juzgar a civiles –entre ellos miembros del pueblo mapuche y a los uniformados responsables de abuso de poder y asesinatos cometidos durante recuperaciones de tierras, allanamientos y manifestaciones pacíficas. En palabras del diario de gobierno La Nación, “la IX Zona de Carabineros, a cargo del general Mario Boqui, mantiene vigilancia permanente en todos los fundos amenazados por mapuches. Hay destacamentos permanentes en los predios que la empresa Mininco tiene en Tirúa y en los terrenos del agricultor René Urban y de la familia Luchsinger, a la vez que hay equipos especiales que aplican tácticas “antiguerrilla” y trabajo de inteligencia.”

En varios casos a la pena de cárcel se agrega una nueva pena: la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, es decir la virtual muerte ciudadana del condenado por la tierra.

Además, la prensa y la televisión son proclives a los montajes y condenas mediáticas de los imputados, de manera que los presos políticos mapuche son declarados culpables a través del discurso de los medios, antes que se realicen los juicios orales.

Entre los luchadores sociales mapuches  detenidos en las cárceles de Angol, Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, CET de Victoria, Temuco, Lautaro y Traiguén (Región de la Araucanía)  y Cárceles de Arauco, Lebu (Región del Bío Bío) y Rancagua (Región de O’Higgins) están:

- Comuneros condenados con montajes desde el momento de la detención y que no tuvieron un debido proceso.

- Comuneros en prisión preventiva por períodos de más de un año absueltos posteriormente

- Comuneros  que han cumplido o están cumpliendo la condena y que han denunciado al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

-  Miembros de las comunidades y organizaciones  afectados por medidas cautelares previas al juicio oral, quienes deben trasladarse a firmar periódicamente.

-  Comuneros que han debido buscar asilo político en Argentina y/o que han decidido no comparecer ante tribunales debido que no cuentan con las garantías de un debido proceso

Cárcel de Angol  IX Región – Calle Los Confines s/n

* 1.- Jaime Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui. Se entregó voluntariamente el 18 de septiembre de 2008 por encontrarse gravemente enfermo. La Corte de Apelaciones de  Temuco acogió un recurso presentado por el ex juez Juan Guzmán para que cesara la tortura que se le inflingió en prisión, ya que se le mantuvo engrillado y con trato inhumano. Renunció a su derecho a tener defensor público pues éste nunca se presentó a cumplir esa tarea. Puso en venta su riñón para costearse una defensa privada.

Acusación actual: formalizado por incendio de propiedad de René Urban.

No se ha fijado fecha del juicio.

*.- Omar Huenchullan Cayul  comunidad de Temucuicui

Se entregó voluntariamente el 12 de diciembre de 2008.

Acusaciones: Homicidio accidental de joven punk. Previamente había sido acusado de desórdenes públicos y agresión con piedras a carabineros en la plaza (ver Denuncias Comunidad, sección. Temucuicui), por lo que permaneció varios meses en prisión. Fiscalía había solicitado 7 meses de prisión por la primera acusación, pero el comunero permaneció por años en la clandestinidad.

Situación actual: En prisión por supuesto homicidio accidental (diciembre 2008) a joven punk que visitaba la comunidad. Aduce ser objeto de un montaje policial, pues se presentó voluntariamente a declarar.

*3.- Jorge Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui: detenido en juzgado de Collipulli el 9 de mayo de 2008 cuando acompaña a Víctor Queipul al tribunal. Estuvo en prisión preventiva anteriormente y fue absuelto en la demanda por agresión presentada por Jaime Andrade, ex director de CONADI. Las medidas cautelares lo afectaron  desde noviembre de 2006 y por más de cinco meses debió firmar cada 15 días en la tenencia de Ercilla, con prohibición de salir de la provincia de Malleco y de participar en actos de protesta o manifestaciones políticas. El 5 de diciembre de 2008, cuando se presentó a denunciar un robo, fue detenido nuevamente, bajo acusaciones de agresión por parte de miembros de la comunidad Ignacio Queipul. El tribunal de Collipulli lo había absuelto el pasado 25 de junio de los cargos de "amenazas, maltrato a mano de obra de carabineros, daño a la propiedad privada y atentar contra la comisaría de Ercilla". Esta era la décima vez que fue absuelto.

Situación actual: En prisión preventiva acusado de estar involucrado en homicidio accidental (diciembre 2008) a Juan Cruz Magna, joven punk que visitaba la comunidad y solidarizaba con sus luchas. Aduce ser objeto de un montaje policial, pues se presentó voluntariamente a declarar. Los hechos ocurrieron en el marco de un agudo conflicto al interior de la comunidad, y previo a la compra de tierras por CONADI como resultado de las luchas desarrolladas anteriormente.

4.- Juan Huenchullan Cayul, comunidad de Temucuicui, hermano del werken Jorge Huenchullan. Estaba con medidas cautelares de firma semanal ante ministerio público de Collipulli.

Detenido por horas el 8 de noviembre de 2008, en un camino vecinal rumbo a su hogar, y torturado brutalmente por carabineros del retén que protege el fundo Montenegro de René Urban. La comunidad denuncia que el hecho fue perpetrado por una patrulla de la tenencia de Malleco a cargo del teniente Sáez.

*5.- Julio Cayhuan Nahuelpi, de la comunidad Autónoma deTemucuicui. Se entregó voluntariamente el 20 de octubre de 2008. Denunció haber sido sometido a tortura en Comisaría Colllipulli e Investigaciones de Angol.

Acusación: incendio de propiedad de René Urban

Situación actual: Prisión preventiva

Juicio: no se ha fijado fecha

*6. – Pedro Millanao Palacios, detenido el 3 de septiembre de 2008.

Se le acusa de desórdenes y robo.

Situación actual: Prisión preventiva

*7.- Luis Tori Quidinco, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Detenido el 19 de noviembre de 2008 cuando realizaba denuncia por severa golpiza propinada por miembros de comunidad Ignacio Queipul.

Acusación: formalizado debido a una denuncia de agresión por miembro de la comunidad Ignacio Queipul.

Situación actual: Prisión preventiva por tres meses.

Juicio: No se ha fijado fecha.

8.- Henry Queipul Morales, comunidad de Temucuicui, detenido desde el 3 de febrero de 2008.

Acusación: no ha pagado la multa en una causa por desordenes públicos.

Situación actual: Con medidas cautelares, en libertad.

9.- José Cuevas Levicura, comunidad de Temucuicui

Detenido en julio de 2007

Acusación: desórdenes públicos y agresión con piedras a carabineros en la plaza (ver Denuncias Comunidad, sección...)

Medidas Cautelares: Pasó dos años firmando cada 15 días ante la fiscalía de Collipulli.

Condena: fiscalía solicitó 7 meses de prisión. En libertad con medidas cautelares. No hay antecedentes sobre condena final.

10.- Patricio Queipul Millanao (13 años), de Temucuicui.

Detenido el 4 de diciembre de 2008 mientras cuidaba animales en el monte. Ochenta efectivos de la policía de investigaciones de Traiguén, que allanaron la comunidad, se lo llevaron a la ciudad de Victoria acusándolo de robo de animales (abigeato). Fue golpeado, interrogado, amenazado y liberado posteriormente en un sitio rural no conocido por el niño y a más de 15 km de su hogar. Este menor ha sido objeto de otras tres detenciones en las que ha resultado herido por la violencia policial. El 30 de octubre de 2007 en otro de los frecuentes allanamientos, fue baleado, y debió ser trasladado al hospital de Victoria a causa de las heridas provocadas por múltiples perdigones en su tórax, piernas y manos. Se interpuso un recurso de amparo en su favor.

11.- Adrían Queipul, de 16 años, comunidad de Temucuicui, fue detenido a las 14.00 horas de 4 de diciembre, y dejado en libertad a las 18.00 horas, camino a Traiguén, distante a 15 kilómetros de su hogar, desde donde regresó a pie. Fue testigo de la detención de su primo Patricio Queipul.

12.- Víctor Enrique Queipul Huaiquil, werken y dirigente de la sitiada Comunidad de Temucuicui – Comuna de Ercilla – Región de la Araucania, se entregó voluntariamente al Tribunal de Garantia de Collipulli, quedando detenido el 18 de abril 2008.   Había estado en prisión preventiva anteriormente y fue absuelto en la demanda por agresión presentada por Jaime Andrade, ex director de CONADI. Las medidas cautelares lo afectaron  desde noviembre de 2006 y por más de cinco meses debió cumplir con lo siguiente:

-Firma cada 15 días en la tenencia de Ercilla.  -Prohibición de salir de la provincia de Malleco.  -Prohibición de participar en actos de protesta o manifestaciones  

Acusación: es requerido por tres causas por el juez Julio Sandoval.

Situación actual: El 4 de noviembre de 2008, luego de siete meses de prisión preventiva, fue absuelto de los cargos de supuesta agresión contra el ex director de CONADI. Su juicio había sido aplazado en diez oportunidades.

13.- Luis Marileo Cariqueo, menor de 17 años. Detenido en junio de 2008 durante un allanamiento a comunidad José Guiñon (comuna de Ercilla) , en que un carabinero le fracturó la mandíbula.

Acusación: Daño a armamento fiscal y tentativa de maltrato a carabineros.

Situación actual: En libertad con medidas cautelares a la espera de juicio.

14.- Jorge Marimán (18 años). Detenido y Baleado durante el allanamiento realizado en junio de 2008 a comunidad José Guiñón (comuna de Ercilla), resultó con tres balas en la pierna izquierda y fractura en brazo derecho.

Situación actual: En libertad con medidas cautelares.

15.- Héctor Llaitul Carrillanca. 39 años, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pasó un año y cuatro meses  en prisión preventiva.

Acusación: Imputado por incendio y  porte ilegal de armas.

Fue detenido el 22/ 02/07 en Concepción después de 4 años en la clandestinidad. También se unió a la huelga de hambre de P. Troncoso el 10 de octubre 2007 hasta el 30 diciembre.

La única prueba en su contra era  el testimonio inicial de Roberto Painemil, quien lo inculpó bajo tortura. (ver Denuncias de Comunidades en Informe Junio Comisión Etica Contra la Tortura). La fiscalía pedía para  él una pena de 9 años. Se le negó siempre la libertad bajo fianza.

Situación actual: el 3 de junio fue absuelto de todos los cargos en el juicio oral realizado en Temuco, sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 25 de julio de 2008.

16.- Luis Amable Catrimil Huenupi, 60 años, ex presidente de la comunidad de Tricauco, comuna de Ercilla,  fué recluído el 16 abril 2008 después de 4 años en clandestinidad. Había sido formalizado el año 2003, y no se presentó al juicio oral que tuvo lugar el 2004 para el resto de los acusados por el caso Poluco Pidenco.

Acusación: incendio en el fundo Poluco Pidenco, de propiedad forestal Mininco, hechos acaecidos en el 2001.

Situación actual: Condenado con fecha 28 de mayo de 2008, por incendio simple. Se descartó la calificación de incendio terrorista.

Sentencia: a 4 años y un día en libertad vigilada. El tribunal aplicó la media prescripción y lo declaró apto para cumplir la pena en libertad vigilada. La pena es de primera instancia y podría ser apelada por los querellantes. El gobierno que es querellante –a traves de la fiscalía-.había pedido que se le juzgara por incendio terrorista. Es decir, no se cumplió la promesa de la Presidenta Bachelet de no volver a aplicar esa legislación, y fue el tribunal el que dio un vuelco a la situación.

Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol

* 17.- Patricia Troncoso Robles, 38 años, militante de la causa mapuche,.

Caso Poluco Pidenco*.

Acusación: incendio terrorista en la propiedad de la empresa forestal Mininco S.A, agravada por la acusación de incendio y amenaza “terroristas”, de “asociación ilicita terrorista”. Declarada inocente del delito de asociación ilícita.

Condena: Por el delito de incendio terrorista cumple una condena de 10 años y un día y el pago de una indemnización de 400.000.000 pesos a la Forestal Mininco. S.A.

Situación actual: El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco denegó su libertad condicional, obligándolo a cumplir los 10 años y un día de prisión de su condena por la ley antiterrorista, que cumple desde agosto 2004 en la cárcel de Angol. Después de su segunda huelga de hambre iniciada el 10 octubre 2007 y que se prolongó por 112 dias, logró ser trasferida a un Centro de Educacion y trabajo, y acceder al beneficio legal de salidas el fin de semana. El año 2006 había hecho una huelga de hambre de 65 días con el fin de pedir la libertad de todos los presos politicos mapuche.

Presentó denuncia, contra del estado a la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile) a su nombre y a nombre de  Jaime Marileo, Patricio Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo, en razón de numerosa irregularidades observadas durante el proceso Poluco Pidenco.

* 18.- Juan Bautista Millalen Milla, 34 años, pertenece a la comunidad Catrio Ñancul  (Collipulli)

Acusación:  encarcelado desde 12-04-2007, estuvo 6 años en clandestinidad, acusado por el incendio de una camioneta de la guardia forestal. También mantuvo una huelga de hambre junto a Patricia Troncoso por más de 2 meses y obtuvo ser transferido igualmente en un CET y  beneficiarse de una salida dominical.

* 19.- José Benicio Huenchunao Mariñan, 37 años, miembro de la comunidad El Malo, werken de las comunidades en conflicto de Lleu Lleu. Arrestado en marzo 07, vivió en clandestinidad  por 3 años, despues de haber sido condenado por contumacia (agosto2004).

Motivo de condena: supuesto incendio terrorista en la propiedad  Polunco Pidenco, ex – dirigente de la CAM. Se unió a la huelga de hambre de Patricia Troncoso desde el 10 octubre por 2 meses.

Condena: pena de 10 años y un día y al pago de una indemnización de 400.000.000 pesos a la Forestal Mininco S.A.

Situación actual: Cumple condena. En septiembre de 2008, en la cárcel de Angol,  gendarmería lo encarceló junto a violadores y presos comunes, y sólo una movilización logró que se restituyera su status de preso político. En octubre fue trasladado al CET de Angol.

20.- José Nain Curamil, 32 años, dirigente.

Caso: Comunidad de Temucuicui (Ercilla).

Acusación: incendio de la propiedad  Forestal perteneciente a la empresa MININCO.

Condena: desde el  2003 a 5 años de reclusión.

Situación actual: Salió en libertad en 2008 por cumplimiento de condena.

Centro policial de Collipulli

* 21.- Florencio Jaime Marileo Saravia, 29 años, pertenece a la comunidad mapuche Cacique José Guiñón (Ercilla)

Caso Poluco Pidenco*.

Acusación: incendio terrorista.

Condena: 10 años y un dia de prisión  y el pago de una indemnización de  423.000.000  pesos a la Forestal Mininco S.A.

Situación actual: El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco denegó su libertad condicional, obligándolo a cumplir los 10 años y un día de prisión de su condena por la ley antiterrorista, que comenzó en agosto del 2004. Permanecía en la cárcel desde un año antes.  Luego de una huelga de hambre junto a Patricia Troncoso, por 2 meses,  obtuvo el beneficio de salida dominical. El denuncia  permanente persecución a su familia. (ver lista de Denuncias formuladas por comunidades).Allí mantuvo  en los meses de marzo y abril  de 2006 otra huelga de hambre de 65 días por la libertad de todos los presos politicos mapuche. Presentó demanda en contra del Estado chileno ante la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile), junto a Patricia Troncoso, Patricio Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo.

Tiene libertad en el día y en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.

*22.- Juan Patricio Marileo Saravia, 33 años, hermano de Jaime Marileo, de la comunidad de San Ramón (Ercilla),

Caso Poluco Pidenco*.

Acusación: incendio terrorista –

condena pena de 10 años y un día y al pago de una indemnización de 400.000.000 de pesos a la Forestal Mininco S.A.

Situación actual: El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco denegó su libertad condicional, obligándolo a cumplir los 10 años y un día de prisión de su condena por la ley antiterrorista, que cumple desde agosto 2004 en la cárcel de Angol. El  año 2006 mantuvo una huelga de hambre de 65 días con el fin de pedir la libertad de todos los presos politicos mapuche.

Una denuncia fué interpuesta por él, contra el Estado de Chile ante la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile) por las mismas razones de P.Troncoso y Jaime Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo, en razón de numerosas irregularidades observadas durante el proceso Poluco Pidenco.

Tiene libertad en el día y en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.

Centro de Educación y trabajo (CET), y Cárcel de Victoria

*23.- Juan Carlos Huenulao Lienmil, 39 años, de la comunidad de Tricauco de Ercilla,

Caso Poluco Pidenco*.

Acusación: incendio terrorista.

Condena pena de 10 años y un día y al pago de una indemnización de 400.000.000 pesos a la Forestal Mininco S.A.

Situación actual: cumplía condena desde agosto 2004 en la cárcel de Angol, en donde mantuvo durante el año 2006 una huelga de hambre de 65 días con el fin de pedir la libertad de todos los presos politicos mapuche.

Presentó denuncia contra el Estado chileno ante la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile) por las mismas razones de P.Troncoso y Jaime Marileo, Patricio Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo, en razón de numerosas irregularidades observadas durante el proceso Poluco Pidenco.

El 28 abril 08 fué trasladado a la cárcel de Victoria después de haber quebrantado su condena y ser nuevamente detenido.

* 24.- Carlos Cayupe Aillapán, de la comunidad Domingo Trangol de la comuna de Victoria,  detenido el 8 de septiembre de 2008.

Acusación: se le acusa de la quema de un camión el 26 de diciembre de 2007.

Situación actual: Corte revocó su libertad bajo fianza y está en prisión preventiva.

*25.- Rodrigo Huenchullan Cayul, dirigente de la comunidad de Temucuicui.

Se entregó voluntariamente en diciembre de 2008, en medio del clima de intensificación de la represión a su comunidad y del incremento de la violencia interna. Está acusado de incendio de propiedad de René Urban y amenazas en su contra.

En prisión preventiva, no se conoce aún fecha de acusación ni juicio. 

Cárcel El Manzano de Concepción

*26. Iván Llanquileo, 34 años, Lonko de la Comunidad Mapuche Juana Millahual de Rukañanco, casado, con 3 niños, el más pequeño de 4 meses.

Fue arrestado en un operativo de fuerzas conjutnas los primeros dias de sept. 2007 y liberado por ausencia de pruebas de que armas encotnradas en el área fueran suyas, el 9 de noviembre. Algunas semanas más tarde esa decisión fué revocada por la Corte de Apelaciones. 

El no se presentó al tribunal pero fue arrestado nuevamente el 26 marzo 2008 mientras se encontraba clandestino

Acusación: Formalizado por la Fiscalía Militar el 3 de julio, acusado de tenencia de armas de guerra. (civil enjuiciado por un tribunal militar).

Condena: a la espera de juicio

Situación actual:   Prisión preventiva.

29.- José Huenuche Reiman,(22 años), ex alumno de auditoría de la U de Concepción, detenido el 2 de noviembre de 2008.

Acusación: tenencia de fusil de guerra hallado en allanamiento a casa de comunidad Juana Millahual de Contulmo.

Situación actual: prisión preventiva. Salió en libertad el 4 de noviembre.

*30.- César Parra (25 años) comunero mapuche del sector de Puerto Choque, Tirúa. Detenido en octubre de 2008.

Acusación: se le acusa de homicio frustrado a carabinero en fundo Labranza de Mininco, hecho ocurrido en julio de 2008.

Situación actual: Prisión preventiva. Defensoría mapuche no ha querido asumir su defensa, sólo tiene un defensor licitado y denuncia total indefensión frente a montaje policial.

Cárcel de Arauco VIII Región

31 - Luis Meñaco Santi, comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu, detenido el 14 de abril 2008. Es hijo del lonko Avelino Meñaco, también preso político mapuche..

Acusación: supuesto robo con intimidación e incendio de vehículo de un periodista durante una marcha por la libertad de los presos políticos, en la localidad de Huentelolén (al sur de Cañete)

Situción actual:  La audiencia de preparación del juicio es el 18 de diciembre. Está en libertad con medidas cautelares.

Cárcel de Lebu VIII Región

*32.- Avelino Meñaco,  Lonko de la comunidad Pascual Coña – sector  Lleu Lleu, fué detenido el 26 diciembre 2007, y vuelto a detener el 17 de julio de 2008 por no presentarse cuando la Corte de Apelaciones de Concepción revocó su libertad.

Acusación: supuesta quema de una cabaña sobre la base de declaraciones anónimas,  sector Antulafquén.

Situación actual:  Fue absuelto en Cañete el 3 de noviembre, pasó ocho meses en prisión. Pero la Corte de Apelaciones de Concepción anuló el juicio y la sentencia absolutoria y en enero resolvió que deberá realizarse un nuevo juicio oral en su contra. Aun no hay fecha para el nuevo juicio. El domicilio de su abogado defensor fue violentamente allanado en los días previos a la audiencia de revisión del caso en la Corte, de manera que el Ministerio Público tuvo a su disposición los argumentos y pruebas de la defensa antes de que se hiciera la audiencia. La Corte Suprema debe fallar el recurso de amparo presentado por el abogado Lorenzo Morales a raíz de estos hechos.

33.-  Ociel Santi Paine 26 años, comunidad Nicolás Calbullanca Lago Llleu Lleu, VIII° Región, detenido el 10 de octubre de 2006.

Acusación: doble daño, doble amenaza condicionante y robo con violencia. El caso es representativo de un montaje que consiste en  imputar delitos comunes a actos de reivindicaciones territoriales, haciendo pasar a los mapuches como delincuentes, para evitar que se les considere como presos políticos.

En prisión preventiva desde el 10 de octubre 2006 en la Cárcel de Lebu, este caso, llevado por el fiscal Mario Elgueta. Quedó en libertad condicional luego que el testigo que lo acusaba declaró ante notario, diciendo que fue obligado por su patrón a imputar a Ociel Santi.

Situación actual: Se mantiene clandestino, ya que no se presentó a tribunales cuando la Corte de Apelaciones de Concepción revocó su libertad.

34.- Enzo Linco Lincopan, Comunidad Nicolás Calbullanca, sector Lleu Lleu, Comuna de Cañete es arrestado en octubre 2005.

El fiscal encargado del caso Mario Elgueta, ha declarado este dossier confidencial. El juez probó asociar la acusación de robo al conflicto territorial existente en la zona.

Acusación:   se le imputa presunto robo de animales en la zona de Lleu Lleu donde vive y amenazas.

Condena: a la espera de juicio

Situación actual: en libertad condicional actualmente.

* 35.- Norberto Parra (34 años), comunero del sector Puerto Choque, de Tirúa. Detenido en octubre de 2008. Vinculado a recuperaciones de tierra.

Acusación: supuestos robos hechos en mayo 07 en ataques a una forestal.

36. José Galvarino Lepicheo Machacán (17 años), menor de edad miembro de la comunidad Juan Ignacio Catrileo Marinao Uno, sector de Huentelolén, comuna de Cañete, fué detenido en noviembre del 2007,

Acusación: robo con intimidación  e incendio de vehículo de un periodista durante una manifestación en solidaridad con Patricia Troncoso y los presos políticos mapuche.

Medidas cautelares:

-no salir del territorio de la Octava Región,

-mensualmente hacerse presente en la comisaría de Cañete,

- no acercarse al domicilio del periodista querellante Daniel Roa, ni a su familia, y

-permanecer bajo la tutela y responsabilidad de Centro Ignacio Garaú como garante judicial. Pasó tres meses en prisión preventiva y el 25 de enero de 2008 se logró su libertad condicional.

Situación actual: Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral,  revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro.

37. Juan Mariñán Fernandez, miembro de una comunidad del sector Huentelolén, fué detenido en noviembre del 2007.

Acusación: robo con intimidación  e incendio de vehículo de un periodista durante una manifestación en solidaridad con Patricia Troncoso y los presos políticos mapuche.

Situación actual: Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral,  revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro.

38.- Pedro Lepicheo Machacán, miembro de la comunidad  Juan Ignacio Catrileo Marinao Uno, sector de Huentelolén, comuna de Cañete, fué detenido junto a su hermano menor, en noviembre del 2007.

Acusación: robo con intimidación  e incendio de vehículo de un periodista durante una manifestación en solidaridad con Patricia Troncoso y los presos políticos mapuche.

Situación actual: Está en libertad con cautelares desde el 11 de octubre. Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral,  revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro. Habrá una nueva audiencia en la primera quincena de enero.

39.  Mauricio Donoso Galindo, miembro de una comunidad del sector  Huentelolén, comuna de Cañete, fue detenido en noviembre 2007 luego de una manifestación en apoyo a  las demandas de Patricia Troncoso.

Acusación: robo con intimidación e incendio de vehículo en la manifestación. En libertad condicional con medidas cautelares.

Situación actual: Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral,  revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro.

Cárcel de Traiguén,   calle Coronel Gregorio Urrutia n° 129

                                                                                                                                                                                                                    

* 40 José Belisario Llanquileo Antileo, 27 años, Comunidad Juana Millahual, Rukañanco, Lago Lleu Lleu/Contulmo, detenido desde el 17 noviembre 2006, tras 3 años en clandestinidad. Es hermano del lonko Iván Llanquileo detenido en la cárcel El Manzano.

Acusación:   incendio  “simple” en el caso Poluco Pidenco, caso en el cual ya existen 4 condenas a 10 años y un día y dos absoluciones.

Condena:   en  enero del 2007 fue condenado a  5 años y un dia de prisión.

Situación actual: Tuvo acceso en octubre a la libertad dominical, luego de 20 meses de encierro total. Sigue cumpliendo su condena.

*41.-  José Daniel Cayhuan Nahuelpi, de la comunidad autónoma de Temucuicui. Detenido el 17 de octubre de 2008 por la policía de investigaciones. Acusado del incendio de propiedades de René Urban.

42.- Rafael Pichun Collonao, 25 años. Hijo del lonko Pascual Pichún.

Caso: demandante es el  latifundista J. Agustin Figueroa.

Acusación: incendio a un camión

Condena: 5 años

Situación actual: En fecha  reciente salió en libertad por cumplimiento de condena. En agosto de 2003, presentó una demanda ante la CIDH en contra del Estado chileno relacionada con su caso y el de su hermano Pascual (quien se encuentra a la espera de asilo político en Argentina). Se basa, entre otros, en la violación de los acuerdos internacionales que prohiben el encarcelamiento por deuda.

Centro Penitenciario de mujeres de Temuco – Callejón Carmine n° 249

* 43.- Juana Rosa Calfunao Paillalef, 51 años, madre de 5 hijos, Lonko comunidad Juan Paillalef, en Cunco IX región .

Detenida desde el 15 noviembre 2006.

Acusación: hechos de abril 2006; “desórdenes en la vía pública”; y  “atentado a la autoridad” es decir contra los jueces que la juzgaron por esos hechos.

Condenas: 150 días de cárcel por los desórdenes en la vía pública (ya cumplidos) y 4 años y medio por atentado a la autoridad. 

Situación actual: Cumple la condena a cuatro años. También estuvo en huelga de hambre líquida. Actualmente  se encuentra en un grave estado de salud. Tiene otro juicio pendiente por acusaciones menores planteadas por vecinos. Su hija Relmutray pidió asilo político en Suiza.

* 44.-  Luisa Calfunao Paillalef, 41 años, madre de 4 hijos, hermana de la lonko Calfunao. de la comunidad J. Paillalef.

Acusación: “atentar contra la autoridad”, inferir “lesiones menos graves” a funcionarios públicos presentes y destrucción del expediente del proceso.

Condena: tres años por atentado a la autoridad

Situación actual: Está cumpliendo condena. Permanece en la cárcel  desde noviembre de 2006.  Se hace notar que Luisa al momento de la detención padecía de un profundo estado de depresión debido a la prolongada persecusión politica que ha sufrido su familia.

También mantuvo una  huelga de hambre liquida. Su estado de salud grave se evidencia en una de las imágenes que circulan por Internet, donde se la ve en un camilla, encadenada de pies y manos. Así permaneció durante varios meses de reclusión.

45 Carolina Cadin Calfunao hija de Juana fue condenada por atentado a fiscales,  a dos años y 19 días con pena remitida.

46 Roknelia Neculman Calfunao, hija de Luisa Calfunao fue condenada a 2 años y 19 días con pena remitida. 

Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco (Hombres) – Avda Balmaceda n° 450

* 47.- Antonio Onofre Cadin Huentelao, 41 años, werken (mensajero) esposo de Juana Calfunao, comunidad J. Paillalef, detenido desde el 15 nov. 2006

Por meses se le negó asistencia médica frente a su grave estado de salud. El 29 de septiembre 2007 es trasladado a Santiago al hospital militar para operarse..

Acusación: “atentar contra la autoridad”, inferir “lesiones menos graves” a funcionarios públicos presentes y destrucción del expediente del proceso durante el juicio realizado en 2007 a lonko Juana Calfunao.

Condena: 5 años y un día de prisión

Situación actual: cumple condena en prisión.

48.- Ernesto Arturo Lincopán Villagrán,  comunidad Newen Kiñe Mapu, detenido desde el 15 de noviembre del 2006

Estando en la cárcel de Temuco, el sabado 1° sept es herido gravemente por la espalda con arma blanca por un reo común. Permaneció casi un año en prisión preventiva.

Acusación: “atentar contra la autoridad” durante el juicio a la lonko Juana Calfunao.

Condena: Enjuiciado con medida cautelar y arraigo nacional durante un año.

* 49. - José Pedro Millacheo Ñanco, comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008. Es hijo del Lonko de la comunidad José Guiñón,   Ciriaco Millacheo, quien  permanece en la clandestinidad, pues fue condenado en el caso Poluco Pidenco por la ley antiterrorista.                                                                                                        Acusación: formalizado por el incendio de un camión ocurrido el 26 de abril de 2008. Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación.                                                                                                                                                                                                                                                                          Situación actual: Permanece en prisión a la espera de juicio. La fiscalía pide 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

*50.- José Guillermo Millacheo Marín, Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008.                                                                                                    

Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.

Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación.                                                                                                                                                                                                                                                                          Situación actual: Corte de Apelaciones de Temuco revocó el 8 de noviembre la libertad condicional que le había otorgado juez de garantía de Collipulli Julio Sandoval Berrocal.    La fiscalía pide para él 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio.                                                                  

*51.- Fernando Enrique Millacheo Marín (21 años).Detenido el 21 de noviembre.

Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.

Situación actual: enfrenta cargos de fiscalía que pide 5 años 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de Incendio.

*52.- Luis Hernán Millacheo Ñanco,   Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008. Es hijo del Lonko de la comunidad José Guiñon,   Ciriaco Millacheo, quien  permanece en la clandestinidad, pues fue condenado en el caso Poluco Pidenco por la ley antiterrorista.                                                                                                        Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.

Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación.                                                                                                                                                                                                                                                                          Situación actual: Corte de Apelaciones de Temuco revocó libertad condicional que le había otorgado juez de garantía de Collipulli Julio Sandoval Berrocal. Fiscalía pide para él 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio; y, 10 años 1 día de presidio mayor en su grado medio, por el delito de robo con intimidación.

                                                                                                                                                                                  53-  Leonardo Patricio Likan Ñanko Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008.                                                                                                     Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.

Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación.                                                                                                                                                                                                                                                                          Situación actual: en libertad con medidas cautelares. Fiscalía pide 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio.

54.-  Andrés Alejandro Likan Likan

Comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008.                                                                                                     Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.

Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación.                                                                                                                                                                                                                                                                          Situación actual: Corte de Apelaciones de Temuco revocó el 8 de noviembre la libertad condicional que le había otorgado juez de garantía de Collipulli Julio Sandoval Berrocal. Fiscalía pide para él 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio sublite; y, 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de robo con intimidación

*55 .- Juan Bernardo Licán Melinao, comunero de Newen Mapuche, Chequenco.

Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.

Situación actual: la fiscalía pide 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

56.- Juan Martín Toro Ñanco (detenido el 14 de junio de 2008)

Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.

Situación actual: En libertad con medidas cautelares.

Fiscalía pide 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio.

*57.- Jonathan Vega Gajardo (26 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco,  detenido el 30 de octubre en su casa. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años.  La defensa considera que se está ante un montaje.

Acusación: se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial.

Situación actual: Prisión preventiva por ocho meses.

*58.- Fénix Delgado Ahumada (22 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco,  detenido el 30 de octubre. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años.  La defensa considera que se está ante un montaje.

Acusación: se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial en ruta 5 sur.

Situación actual: Prisión preventiva por ocho meses.

59.- RHI, (17 años), alumno del Liceo Industrial de Temuco. detenido el 30 de octubre en su casa de la comuna de Freire. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años.  La defensa considera que se está ante un montaje.

Acusación: se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial.

Fue enviado inicialmente a una Cárcel para luego aplicársele medidas cautelares.

                         

Cárcel de Lautaro

  60.- Roberto Carlos Painemil Parra, 35 años, comunidad Yeupeco Vilcún (la comunidad de origen de Matias Catrileo). En diciembre de 2006 fue detenido por civiles paramilitares armados. Es golpeado, amenazado y torturado por civiles y carabineros. No se le explicitan las razones de su detención, no se le leen sus derechos, no se da cuenta inmediata a tribunales de su detención, no se le presenta abogado defensor, se le obliga a firmar una declaración bajo tortura y no se deja registro en el servicio de salud correspondiente del estado del detenido. Estuvo más de 1 año en prisión preventiva, solo en diciembre 2007 declaró ante tribunal.   Su defensa la asumió el ex Juez Juan Guzmán quien declaró que la acusación era un montaje.                                                                                                                                 

   Acusación: presunto incendio de material perteneciente a la empresa forestal Mininco en diciembre 2006.                                                                                                  Condena: Fue absuelto del cargo de incendio en juicio oral el 3 de junio en Temuco y condenado a 541 dias (ya cumplidos) por un cargo menor. La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria el 25 de julio.

Cárcel de Los Angeles

*61.- Roberto Manquepi: dirigente de comunidad Butalelbum de la comuna de Bío Bío. Participó en recuperación de tierra ancestral del fundo Cochico usurpadas por colonos, y en la lucha territorial del valle del Queuco. Con él fue también condenado Pedro Vivanco Rebolledo que se mantuvo clandestino y pidió refugio en Argentina. Acusación: Robo con fuerza

Condena: 5 años y un día, confirmados por la corte suprema en sentencia del 20 de enero de 2008.

Cárcel de Rancagua

62- Elena Varela López, detenida el 7 de mayo 2008, en Licanray, mientras trabajaba en el documental Newen Mapu, la Fuerza de la Gente de la Tierra. Fue condenada de antemano por los medios de comunicación, que junto con la Fiscalía la sindicaron como terrorista imputándole la planificación del asalto a un banco y el “delito” de tener vinculaciones con dirigentes mapuche y ser ex mirista. Todos los materiales que se le incautaron corresponden a su trabajo como documentalista, que incluyen entrevistas a dirigentes de comunidades en conflicto. La  Asociación Chilena de Documentalistas ADOC le ha entregado su irrestricto apoyo y ha exigido que se devuelva el material filmado considerando se está vulnerando la libertad de expresión y estimando que ha sido perseguida por dar a conocer la voz de las comunidades agredidas por las empresas forestales. Cumplió 3 meses de prision preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad. El montaje de la  Fiscalía parece haberse ido derrumbando en el tiempo.

Acusación: Planificación de asalto a mano armada

Situación actual: Se encuentra en libertad diurna, a la espera de la acusación que precedería el juicio oral.

Cárcel en el propio domicilio

63.- Alex Bahamondes Garrido, descendiente huilliche del lof  Naipan Deumacan, de profesión electromecánico. Miembro del Grupo de Apoyo a los PP Mapuche de Concepción, fue detenido el 11de enero de 2008 en un violento allanamiento a tres viviendas de su barrio en San Pedro Viejo. En esos momentos en su casa se celebraba un cumpleaños pero el operativo se realizó sin importar la presencia de diez niños entre 3 y 15 años.  Inicialmente estuvo preso en la Cárcel El Manzano. Los cargos son considerados un montaje por la defensa.

Acusación: Se le formalizó por una supuesta quema de 2 camiones en la zona de Ercilla, IX Región.

Condena: a la espera de juicio

Situación actual: La Corte de Apelaciones le concedió libertad en enero luego de estar detenido en cárcel de El Manzano.

Medidas cautelares: Sólo puede salir de su casa desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas.

Se programa audiencia de formalización para noviembre, por cargo de incendio.

64.- Juan Bautista Medina  Hernández (ingeniero forestal recién egresado de la Universidad de Concepción), miembro de la Red de apoyo de Comunidades Mapuche en Conflicto de Concepción. El 11 de Enero es detenido en su domicilio e incomunicado por 11 días en cárceles y cuarteles. Inicialmente fue llevado a El Manzano. Se le dio libertad condicional pero perdió de inmediato su trabajo. Los cargos son considerados un montaje por la defensa.

Acusación: supuesta quema.

La Corte de Apelaciones le concedió libertad en enero luego de estar detenido en cárcel de El Manzano.

Se programa audiencia de formalización para noviembre, por cargo de incendio.

65.- Erick Von Jentschyk,  Detenido el 20 de enero en Valdivia, fue sometido a control de detención al día siguiente en Collipulli. Tras pasar cinco días incomunicado  en la cárcel de Temuco recuperó su libertad el 24 del mismo mes. Los cargos son considerados un montaje por la defensa.

Situación actual: Se programa audiencia de formalización para noviembre, por cargo de incendio.

Nota: Es muy posible que en el período analizado haya inexactitudes y/o más casos de presos políticos mapuche que no figuran en el informe y/o de afectados por medidas cautelares. La situación es extremadamente variable y la información es difícil de conseguir debido a que está totalmente dispersa y no se cuenta con estadísticas oficiales ni tampoco con una Defensoría del Pueblo que haya abordado este tema como tal. Las misiones de observadores internacional sólo logran captar aspectos parciales de esta dura realidad que aquí intentamos reflejar, sin pretender contar con una visión exhaustiva.

Fuente informativas:

1.- Entrevistas y comunicaciones personales con dirigentes de comunidades, abogados, red Pulchetun, y miembros de la Agrupación de Familiares de PP de la Coordinadora Arauco Malleco.

2.- Prensa electrónica de organizaciones mapuche y organizaciones de derechos humanos:

Red pulchetun

www.observatorio.cl

www.politicaspublicas.cl

www.mapuexpress.net

www.mapuche.info

www.meli.mapuches.org

www.azkintuwe.org

www.memoriaindigena.blogspot.com

redchem.entodaspartes.org

www.cidh.oas.org/