Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

“CAPAJ”
COMISION JURIDICA PARA EL AUTODESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS
Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
Av. 2 de Mayo 644 Tacna, PERU Telf. 51 52-242601 Fax. 51 52-411126
E-mail: jachajawira@yahoo.com

XII Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra 22 de Setiembre 2009.Agenda Punto 4

Situaciones que ameritan la atención del CDH

Sr. Presidente:

Siendo esta nuestra primera intervención en esta importante sesión del CDH, reciba Ud. Y miembros de su honorable Consejo, el cordial saludo de los Pueblos Indígenas andinos de Sudamérica. Permítanos hacer de su conocimiento que el Comité de Derechos Humanos en su Dictamen a la Comunicación Nr.1457/2006 publicado en el documento CCPR/C/95/D/1457/2006 de fecha 6 de abril de 2009, caso Poma vs. Perú, declaro el respeto por parte del Estado a los Derechos de los Pueblos indígenas.

Así mismo, el Comité contra la Discriminación Racial CERD en su sesión del mes de febrero del presente ano, emito una medida de urgencia para que suspenda la saca de aguas subterráneas de la comunidad de Ancomarca, situada en la Frontera Tripartita de Perú, Chile y Bolivia.

A pesar de estos llamados de la comunidad internacional, para evitar en lo sucesivo, violaciones a la tranquilidad de los Pueblos Indígenas, en el mes de junio ultimo se suscito en Bagua, en la Amazonia una grave situación que arrojo una treintena de fallecidos en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las comunidades nativas.

Nuestra organización deplora estos hechos ocurridos en la amazonia, que de haberse hecho caso al dictamen del Comité de Derechos Humanos del mes de abril y

A la medida de urgencia dictada por el CERD en el mes de marzo haciéndola extensiva a todo el país, se hubiera evita la tragedia del mes de Junio. Por tal razón consideramos que esta es una situación que amerita la atención del Consejo de Derechos Humanos, y consideramos oportuno, que este alto organismo inste al Relator Especial para los derechos de los Pueblos indígenas, que tome en cuenta ambas disposiciones precitadas:

Ha saber la acción de urgencia del CERD así como el Dictamen del Comité de Derechos humanos sobre la materia, Puesto que los hechos de Bagua pudieron evitarse si se hubiera dado cumplimiento a las recomendaciones de estos dos órganos de Tratados.

Las Comisiones que se formen no solo deben contemplar los sucesos de Bagua sino también las situaciones criticas que sufren TODOS los Pueblos indígenas en El Perú, sobre todo las situación que ya cuentan con un dictamen de los organismos competentes como son el CERD y el CCPR.

Tomas Alarcón CAPAJ