Austral
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 24 de julio de 2009

Ley Antiterrorista marca aguda

Empresario afirma que es un instrumento para combatir el terrorismo en democracia.

austral090724francisco carrasco manquilepe

Desde que el Ministerio Público aplicó la Ley Antiterrorista en la década del noventa -y con frecuencia durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar- para enjuiciar a quienes aparecieron involucrados en atentados incendiarios a predios de la región, existen cuestionamientos sobre si su ejecución responde o no a una interpretación del Estado sobre la presencia de terrorismo tras los actos de encapuchados supuestamente relacionados a la causa mapuche en La Araucanía.

En agrupaciones indígenas, políticas y sociales su aplicación viene a reforzar la persecución política contra la etnia, mientras que en otros sectores su invocación es una evidente muestra de aplacamiento al desorden e inseguridad que existe en territorios ocupados por particulares.

La discusión lleva casi 20 años y desde la primera causa invocada con esta ley su discusión toca las propuestas de los candidatos presidenciales.

No hay terrorismo

Ayer, el diputado Marco Enríquez Ominami (M.E-O.) y el empresario Sebastián Piñera tomaron posiciones opuestas.

Mientras que en Malleco nuevos incidentes ocurrían con la toma del predio del agricultor René Urban en Ercilla y aún estaba en la retina la quema del último camión el pasado domingo en Collipulli, en Temuco la reacción de M.E-O. era tajante.

"Yo no creo que aquí tengamos una región invadida por el terrorismo. Yo creo que aquí hay violentistas que deben ser castigados con la máxima dureza dentro del Estado de Derecho (…) con ellos seré implacable y severísimo. Dicho esto estoy completamente en contra de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado (y la Ley Antiterrorista)", dijo.

Su argumento es que esta norma es ilegítima, propuesta en un tiempo donde no había derecho a réplica y que respondió a una permisa falsa.

"Chile, perdóneme, es un país que no está bajo el yugo del terrorismo aunque sí bajo la amenaza de muchos violentistas y a ellos los meteremos presos, uno por uno", enfatizó el cineasta.

Aplicará la Ley

Esta postura es transversalmente opuesta a la política de Sebastián Piñera. El empresario en medio de comuneros mapuches que lo proclamaron en la Terraza del Cerro Nielol reconoció la presencia del terrorismo en democracia y fue categórico en defender la Ley Antiterrorista y su aplicación en eventos que atentan contra la seguridad pública y la propiedad privada.

"El terrorismo es un enemigo formidable" fue su primera sentencia.

"Todas las democracias del mundo tienen instrumentos y todo el derecho a defenderse del terrorismo y en Chile tenemos leyes como la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista (…) Yo quiero decir que si soy Presidente de Chile voy a aplicar la legislación vigente. Si hay actos terroristas voy a aplicar la Ley antiterrorista; lo voy a hacer con prudencia, pero también con mucha fortaleza", acotó el empresario.

Ante sus candidatos a diputados y senadores, Piñera avaló su tesis en que el Estado debe defender a las víctimas de la violencia y aplacar a delincuentes, narcos y violentistas y para eso debe activar todo su aparataje.

"Hasta cuando vamos a aceptar que un puñado de delincuentes tenga de rodillas a todo un país (…) y que un puñado pequeño de personas que usen la violencia y el terrorismo cause tanto daño a La Araucanía. Yo siempre voy a estar al lado de la gente inocente y de las víctimas", dijo.