Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 31 de agosto de 2008

Población mapuche recibe los ingresos más bajos

Investigadores informaron que la desigualdad de ingresos en el país afecta principalmente a la población mapuche.
austral080722

Precisamente la región que concentra la mayor cantidad de población mapuche es también la región donde dicha población étnica gana menos en comparación con el resto de las regiones del país donde está presente esta etnia. Los estudios realizados por el Observatorio Económico Social de La Araucanía entregan cifras específicas que dan cuenta de esta realidad.

Analizando datos obtenidos por distintos instrumentos de medición nacionales, en esta región una persona de origen mapuche recibe un 57% del ingreso que gana una persona sin dicha ascendencia. "Es decir, si una persona no mapuche obtiene 100 mil pesos de ingreso, un mapuche promedio sólo recibe 57 mil pesos. Esto explica por qué los indicadores de pobreza e indigencia son peores para la población mapuche en La Araucanía", explicó Yenniel Mendoza, economista y coordinador del Observatorio.

ZONAS RURALES

Y la diferencia se agudiza en zonas rurales, advierte el investigador, "tal vez porque la mayoría de los dueños de las grandes extensiones de los campos no pertenecen a la etnia. De hecho, los mapuche en general viven en pequeñas comunidades donde explotan la tierra con una racionalidad económica distinta a la occidental".

Razones Históricas y Estructurales

Para el antropólogo de la UFRO, Ronald Cancino, esta situación es consecuencia de una serie de eventos históricos y estructurales: "Lo que pasa hoy en esta región es efecto del quiebre que generó en la economía mapuche la mal llamada Pacificación de La Araucanía. La economía mapuche era bastante rica hasta el siglo XIX, pues se había transformado en una sociedad ganadera que movía muchos recursos entre Argentina y Chile, luego con la expansión del Estado la sociedad mapuche no pudo seguir desarrollando la ganadería extensiva, porque se produjo la fragmentación del territorio con las reducciones indígenas, la sobreexplotación de la tierra, y con todo ello se generó un ciclo estructural que impide el despegue económico".

CICLO DE LA VIDA

Por otro lado, señaló el profesional, la economía campesina opera con una lógica gobernada por el ciclo de vida, lo que significa que se establece una relación entre intensificación del trabajo y demanda consumo, "o sea, si la familia crece va a tener mayor necesidad de consumo y, por lo tanto, se va a intensificar el trabajo, el problema está en que hoy existe un límite en la dotación de factores productivos que impiden la intensificación del trabajo y la acumulación".