Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 20 de septiembre de 2007

Cambio a la visión integracionista

austral070920

Como se ha visto, si en un primer momento, los Padres de la Patria de Chile y de América validaron el espíritu independentista del Pueblo Mapuche para justificar su liberación del dominio español imperialista, más tarde, una vez consolidada la Independencia, se inicia una segunda etapa que perdura hasta nuestros días (que afortunadamente está cambiando) en que motivados ahora por intereses económicos y políticos se plantea la necesidad de "civilizar" y aprovechar productivamente las tierras al sur del Bío Bío. A principios del siglo XIX (1800) se impusieron los ideales de lo que se ha llamado la liberalidad republicana que se impuso en América y que inspiró las independencias de las nuevas naciones. Esta Liberalidad tenía antecedentes en los proyectos de modernización del llamado Despotismo Ilustrado, que en el siglo XVIII (1700) consideraba que las llamadas culturas populares (del pueblo, vulgares) como de los pueblos indígenas no eran merecedoras de atención, que debían superarse ya que, según su ideología, representan una etapa inferior en la evolución del pensamiento hacia la claridad y perfección de la razón y el conocimiento fundado en el método científico. Esta nueva visión imperante se refleja en la Constitución de 1822 que expresa que son chilenos todos los nacidos en territorio chileno (incluyendo La Araucanía). Sin embargo, la misma constitución señala que para ejercer como ciudadano con derechos se debía saber leer y escribir lo que por supuesto los mapuche no cumplían, como tampoco un alto porcentaje de habitantes de la nueva República. Esta segunda etapa del pensamiento nacional (paradigma) se va fortaleciendo a través del siglo XIX haciendo el Estado todos los esfuerzos por imponer una nueva visión integracionista y de claros intereses económicos ambicionando que culminaron con la anexión a Chile de los territorios mapuche.