Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

23 de mayo de 2009

SEGUN BACHELET NO HAY PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES EN CHILE

Comenta José Venturelli*

Esta noticia es indignante. La Presidenta sigue con sus mismas declaraciones de hace dos años en Suiza cuando Amnistía la confrontó con el trato que se le da a los Mapuche en Chile... Sigue criminalizando la lucha del pueblo mapuche, no hace caso alguno de las recomendaciones de la Comisión contra la tortura de la ONU de este mismo mes de mayo en Ginebra. Tortura que sabemos se ejerce en Chile donde persiste una 'Justicia Militar' que es una verguenza.

Esta noticia de Radio Universidad de Chile [circulada por Amnistía Internacional de Chile] es muy clara:

véase más abajo noticia difundida por Radio Universidad de Chile

* El Dr. José Venturelli Barón, es Profesor Emérito de Pediatría de la Universidad de McMaster - Hamilton, Canadá.
Reside actualmente en Chile.

Al iniciar su gira por Holanda: Bachelet declaró: “En Chile no hay presos políticos mapuches”. Por Sebastián Silva. Radio Universidad de Chile

La ciudad de La Haya es prácticamente el epicentro del derecho internacional en el mundo, donde se ubican las sedes del Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, dos instituciones que por estos días tienen una importante ligazón con nuestro país.

La primera, por el diferendo limítrofe presentado por Perú y la segunda, porque justo la semana pasada se avanzó legislativamente para reconocer su potestad en Chile. Por eso, una de las paradas más importantes de la presidenta Michelle Bachelet en su gira internacional será Holanda, donde viaja invitada por la reina Beatriz.

La Mandataria permanecerá hasta el miércoles y su agenda incluye reuniones con la soberana y con autoridades de gobierno de dicho país.

Radio Nederland, una de nuestras emisoras asociadas, que tiene su cede central en Holanda, entrevistó a la mandataria. Allí reconoció el retraso con que Chile ha ratificado el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, pero destacó los últimos avances experimentados en la materia.

“Afortunadamente hoy estamos en otro momento. Si bien yo no puedo garantizarlo, porque es tarea del Parlamento que es un poder autónomo, yo tengo la esperanza que llegaremos a Holanda con buenas noticias. Es por eso que vamos a seguir persiguiendo la ratificación de la Corte Penal Internacional” , afirmó Bachelet.

Uno de los temas principales que cruza esta gira internacional, tiene que ver con el diagnóstico general de los derechos humanos en nuestro país. Pese a que ha habido considerables avances en este sentido, los conocidos conflictos con la comunidad mapuche obligaron a la Presidenta a aclarar la situación que vive jurídicamente este pueblo al interior del Estado chileno y analizó la opción que ellos reclamen internacionalmente por las personas que están prisión.

Además de destacar avances en término de integración, la mandataria, afirmó que no existen personas privadas de libertad por pertenecer a una etnia.

“En Chile no hay presos políticos mapuches. Aquí nadie está encarcelado porque tenga una ideología determinada o porque sea parte de una etnia originaria. Si una persona quema la casa de un vecino va a la cárcel sea mapuche o no porque se trata de un delito. No estamos hablando de planteamientos legítimos que se hacen en forma pacífica. La diversidad es algo muy importante en un país, pero debe manifestarse por la vía democrática”, sentenció.

“Mi corazón está con la Concertación”

Según la cancillería, la Presidenta tratará con sus anfitriones sobre 'los temas principales de la agenda bilateral, así como de aquellas materias globales que interesan a ambos países'.

Hace algunas semanas nuestro país completó una flota de 28 cazabombarderos F-16, con adquisiciones en Estados Unidos y Holanda, país al que a fines del 2005 le compró 18 aviones usados de ese tipo por 185 millones de dólares. En este sentido, la presidenta justificó estas compras como parte de una renovación de la flota y agregó que Chile es un país pacífico que entiende la defensa como un bien público.

Pero también fue consultada sobre la política competitiva. Según las encuestas de opinión, Bachelet concita un gran apoyo ciudadano en un año de elecciones presidenciales. Por lo mismo, fue consultada sobre cómo traspasaría su amplio respaldo al candidato de la Concertación.

Aquí la presidenta Bachelet hizo un gesto a Eduardo Frei, afirmando que, si bien es la presidenta de todos los chilenos, espera que su sucesor sea alguien que asegure la continuidad de sus políticas sociales.

“No es ninguna novedad que mi corazón está con la Concertación. Creo que ha sido una coalición muy exitosa, que ha demostrado capacidad de gobernabilidad y de progreso. Nadie podría pretender que yo me considerara aséptica, porque soy una convencida de que no da lo mismo quien gobierne. Es bueno que administren un país las personas que den continuidad a todos los logros sociales y que puedan garantizar que los ciudadanos estén en medio de la política. Por eso, creo que los chilenos sabrán distinguir cuál de los candidatos representa esta perspectiva sobre como se visualiza el futuro del país”, comentó.

Luego de visitar Holanda, Bachelet se desplazará a Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy. También sostendrá una reunión con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], a la que Chile busca ser incorporado.

Además, visitará la sede central de la UNESCO y se dirigirá hasta la localidad de Chassagne-Montrache t, de donde provienen sus antepasados.

El 31 de mayo la mandataria chilena llegará a El Salvador, donde al día siguiente participará en los actos de toma de posesión del nuevo presidente electo de ese país, Mauricio Funes.

La gira de la mandataria se prolongará hasta el 1 de junio.

Fuente: Equipo de Prensa & Medios Amnistía Internacional - Chile Entérate, indígnate, actúa www.amnistia.cl

23/05/09