Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta

ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS

RAMA CHILENA

Santiago, 12 de Febrero de 2008


Señor
Rodrigo Egaña Barahona
Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas
Palacio de La Moneda
PRESENTE.

De nuestra consideración:

La Asociación Americana de Juristas, AAJ, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, se dirige a Ud. para expresarle su profunda preocupación ante los acontecimientos que recientemente han afectado a los comuneros mapuches de Temucuicui.

En el mes de Enero, nuestra Asociación Continental designó una Misión para conocer en mayor profundidad los problemas que afectan al pueblo mapuche e informar a la Asociación al respecto. La Misión estuvo integrada por Ernesto Moreau, Presidente de la Rama Argentina de la AAJ.,Claudia Viviana Rocca, Raúl Prytula, Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina; Graciela Álvarez, Manuel Jacques, y Yénive Cavieres de Chile.

En el cuso de dicha Misión tuvimos la oportunidad de visitar la Comunidad Temucuicui, en la Comuna de Ercilla, donde se nos dieron a conocer directamente por los afectados los abusos, malos tratos, prepotencia policial, de que son objeto. Incluso, tuvimos la oportunidad de percibir directamente algunos de ellos pues mientras realizábamos una pacífica reunión con un grupo de comuneros helicópteros de la policía volaban a baja altura sobre nosotros en una clara actitud intimidatoria y prepotente.

En conversación posterior con la Intendenta Regional ésta nos manifestó que la política de esa Intendencia era evitar toda violencia en contra de los mapuches y, al contrario, buscar soluciones en base al diálogo y la conciliación de posiciones.

Sin embargo, y en abierta contradicción con tales declaraciones, hemos podido informarnos que sólo unos días después, 2 y 3 de Febrero, los comuneros han sido objeto de una violenta, injusta e ilegal represión por parte de Carabineros en la ciudad de Ercilla tal como ha sido denunciado por el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras instituciones y personas.

En estas circunstancias y teniendo en cuenta que su nombramiento como Comisionado tiene entre otros objetivos terminar con la injusticia dramática que afecta al pueblo mapuche, le solicitamos adoptar las medidas del caso para la inmediata corrección de la situación creada y ordenar una investigación a fondo de las responsabilidades que caben a la policía de la región en los hechos denunciados a fin de sancionar a los culpables de estos atropellos. Sólo una actitud tal podrá contribuir a poner término a la injusticia que afecta al pueblo mapuche.

Lo saluda atentamente,

POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (RAMA CHILENA)

Graciela Alvarez Rojas

Presidenta AAJ Chile

Huérfanos 1117, Of. 632, Santiago. Fonofax 6953223

Mail: graciela@entelchile.net