Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

21 de mayo de 2008

Comunicado Público

Declaración AAJ Chile sobre caso de preso politico Mapuche, Luis Catrimil

La Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto Consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, manifiesta:

Ante la reciente detención el día miércoles16 de Abril alrededor de las 19.00 hrs. en inmediaciones de la comunidad de Trikauko, comuna de Ercilla, IX Región del dirigente mapuche Luis Amable Catrimil Huenupi. luego de permanecer cerca de cinco años clandestino, queremos expresar nuestra solidaridad con el dirigente indígena y nuestra preocupación por el desarrollo del juicio al que será sometido éste 20 de mayo.

Tememos que, al igual que otros mapuche como José Huenchunao, Jaime Marileo, Juan Millalen y Patricia Troncoso, sea procesado y condenado aplicándosele la ley antiterrorista, legislación excepcional que permitió una serie de irregularidades, entre otras la participación de testigos sin rostro o testigos protegidos, los que desarrollaron una prueba llena de contradicciones, sobre los que se fundó la sentencia.

Este juicio no les otorgó a los condenados las garantías del debido proceso propio del Estado de Derecho, especialmente el principio de inocencia de los imputados y la proporcionalidad de la pena, por lo que ante la próxima audiencia a que será sometido Luis Amable Catrimil estamos alerta como juritas democráticos dispuestos a denunciar ante el mundo la utilización de un derecho penal que pone a quienes se aplica fuera de las garantías ciudadanas y por tanto al margen de la tutela de los derechos fundamentales y de los derechos humanos

La reclamación territorial de la comunidad de Tricauco a la que pertenece, lleva más de un siglo buscando por distintos medios la devolución de sus tierras usurpadas. En 1929 se presentó la primera demanda por restitución de esas tierras, que ya habían pasado por varias subdivisiones y cambios de dueño. El Estado ha puesto límites a la demanda de restitución de las tierras indígenas, y no existe negociación o salida política a la demanda territorial y política del pueblo mapuche sino en los marcos de una ley indígena absolutamente insuficiente.

Queremos reiterar, tal como lo señalamos cuando fue detenido José Huenchunao y en el reciente informe de la Misión Conjunta chileno/argentina de la AAJ, que el marco político social de Chile, se encuentra muy por debajo de los parámetros actuales del derecho internacional de los pueblos indígenas, parte del derecho internacional de los derechos humanos, ya que aún no ha otorgado el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y a pesar de haber ratificado el Convenio 169 de la OIT, aún no se termina el tramite de su depósito ante este organismo internacional. .

Por tanto, la Asociación Americana de Juristas expresa a través de ésta declaración su solidaridad y preocupación por la situación del dirigente Luis Amable Catrimil y su actitud observante ante el juicio de que será objeto.

Graciela Álvarez, Presidenta

Manuel Jacques, Vicepresidente

Juan Guzmán, Vicepresidente

Fabiola Letelier, Vicepresidente

Juan Subercaseaux, Secretario General.

Ramón Vargas, Director

Yénive Cavieres, Director.