Estrella de Arica Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 26 de Noviembre 2007

Votaron cerca de mil personas

Polémica en elección aymara

Con polémica terminó en Arica el proceso eleccionario que determinará a los representantes al Consejo Nacional Aymara ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esto, porque ayer a las 15 horas, un grupo de dirigentes aymaras, entre ellos Hortensia Hidalgo, bloqueó el acceso al estadio Carlos Dittborn, donde era realizada la votación, por considerar que el proceso estaba viciado.

Durante la manifestación se vivieron momentos de tensión, sin embargo todo volvió a la normalidad cuando efectivos de Carabineros se constituyeron en el lugar apaciguando el ánimo de los dirigentes.

Silvia López Blanco, una de las candidatas, explicó que la intervención tuvo por finalidad denunciar la imposibilidad de sufragar que tuvieron varias personas que, perteneciendo a asociaciones indígenas constituidas en Arica, sus nombres no aparecen en los registros de la mesa primaria como en la de votación.

La candidata sostuvo además que la Conadi cambió el sistema, entregando información que los electores no entendieron.

Silvia López dijo que existe molestia por el actuar de la Conadi en el proceso. Explicó que este servicio, además de ser juez, designa la forma de elección, posee el reglamento y luego cierra el proceso.

"El abogado de la Conadi , Ricardo Ñate, aseguró que la entidad se rige por la normativa, la que prohíbe que personas que no estén inscritas en los registros sufraguen.

En el proceso eleccionario participaron cerca de mil electores de los aproximadamente cinco mil inscritos.

Hasta el cierre de esta edición aún no eran entregados los cómputos finales, por lo cual sólo hoy podrá conocerse a los candidatos que resultaron electos.

Entre quienes disputan los cupos están Zenón Alarcón, Richard Fernández y Marcela Gómez, entre otros.