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2013-01-15 | Documentos de Trabajo | Mapuche

A propósito de la cumbre mapuche

El miércoles 16 de enero tendrá lugar la convocada cumbre mapuche “por la autodeterminación del pueblo mapuche”, en el cerro Ñielol (Temuco), para tratar temas como el “cumplimiento de acuerdos” entre mapuche y wingkas, y la desmilitarización de la Araucanía. Evento convocado por una decena de dirigentes mapuche, entre los cuales destacan algunos próceres de las luchas de los 1980s (José Santos Millao), 1990s (Aucán Huilcamán) y 2000s (Jorge Huenchullán). El gobierno declinó la invitación, tal como indicó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, pasando el mensaje a Aucán de que no lo consideran interlocutor válido, por representar a muy pocos.


Foto: Carlos Riquelme / Licencia CC
Se olvida el gobierno que ellos mismo tampoco son tan representativos de los chilenos, si nos atenemos a los resultados de la última votación municipal (octubre 2012).

Pero más allá de estos datos anecdóticos interesa opinar aquí sobre algunas cosas a tener presente, si se es serio en el intento. Y es que hay voces dentro del mundo wignka (y el propio mapuche), que ven con cierto recelo la iniciativa. Por ejemplo, el diputado UDI, Gonzalo Arenas, decía en un programa de radio: “existe mucha dirigencia mapuche, que incluso choca mucho entre ellos... [los convocantes] son un grupo bien determinado…, son el grupo que lidera Aucán Huilcamán...” (Radio Zero 97.7, Programa Desde Zero, Ene/10/2013). Al parecer a la derecha no le interesaría mucho resucitar cadáveres políticos (aunque es dudoso que en política muera alguien). En lo que a mí respecta, en mi condición de intelectual mapuche, y pensando que en política sumar es mejor que restar, sugeriría-propondría la siguiente agenda.

Primero, al paso por las piedras. No hay apuro en decidir nada en política en estos momentos, más allá de manifestar una profunda preocupación de todos los mapuche por parar el “pogrom” que se ha desatado en la Araucanía, a manos de un Estado y una policía represora, que se han transformado descaradamente en el brazo armado y castigador de los latifundistas (no parecen estar al servicios de todos los ciudadanos). Ese es el único elemento que puede y debe unir a todos los mapuche en este momento.
Segundo, parece ser medianamente consensual en sectores menos conservadores chilenos (potenciales gobernantes para el 2014 en adelante), la idea de que debe operar un diálogo entre el Estado, representando a los chilenos (ojalá con expresión de todas fuerzas políticas), y los mapuche (representados por... ¡hummmm! cuestión a resolver). El contenido de ese diálogo no puede ser, como hasta ahora, decidido unilateralmente por una de las partes: el Estado. Una de las razones del gobierno para declinar la invitación al Ñielol, aunque no la digan, es que la agenda no la ponen ellos (se dio la situación inversa a lo que se acostumbra) y contempla hablar de “autogobierno”. Y el presente gobierno, conservador, no va a legitimar un discurso y una acción mapuche que rechazan de plano (ellos se han opuesto en el congreso, más que otras fuerzas, al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, a ratificar el Convenio 169, a pasar la Ley Indígena 19.253, etc.).
Tercero, mientras se decide realizar ese diálogo para un nuevo contrato social con los pueblos indígenas (y puede tomar su tiempo aún), y se deciden los políticos a hacerlo, los mapuche deben prepararse desde ya. En mi opinión, esa preparación debe comprender un primer nivel de diálogo político, entre organizaciones autónomas de los partidos estatonacionales y políticamente autonomistas, con pretensiones de representación política nacional de los mapuche. Me refiero a un cónclave o foro permanente entre Wallmapuwen, la CAM, el CTT y las Identidades (particularmente la Identidad Lafkenche). De ese cónclave debería salir un diseño de política autonomista a corto, mediano y largo plazo.
Cuarto, las organizaciones anteriores deberían incluir en un segundo nivel de conversación, a todas aquellas organizaciones que no manifiestan pretensiones de representación más allá de lo local, y a aquellas que representan el mundo de los mapuche cooptados políticamente por los partidos estatonacionales (que están trabajando desde el 2011 la plataforma programática de un nuevo gobierno concertacionista). Sin buscar imponerles sus macro ideas, deberían potenciar acuerdos con ellas en función de problemáticas comunes y específicas (sean estas oponerse a construcciones de aeropuertos, centrales hidroeléctricas, o carreteras por sus tierras, etc.), ofreciendo ayuda mutua en causas comunes y dando esa ayuda en la práctica concreta.
Por último, debería actuarse en un tercer nivel de política de alianzas, al incluir a organizaciones ciudadanas chilenas gremiales, estudiantiles y de todo tipo, en una política pluriétnica y multicultural, de acción en favor de la región y la solución de sus problemas, contra el centro del país y el centralismo estatal, que tiene convertida a la región en una de las más pobres del país (recordar Magallanes y Aysén). Mapuches y chilenos unidos en la Araucanía discutiendo un nuevo contrato social entre ellos, y buscando nuevas formas de convivencia política, que incluyan la elección de sus autoridades políticas, es lo que se impone. Actuar contra el centralismo estatonacional es la mayor conquista política a que pueden aspirar los habitantes de la Araucanía, en términos de abrir espacios para una convivencia mejor para todos los pueblos que la habitan.

Al cerrar, si no se desea que la cumbre pase a ser otro de esos show mediáticos (un reality mapuche), en que algunos aprovechan las crisis para catapultarse ellos mismos a la política, sin compromiso en realidad con el futuro del “pueblo” mapuche, los participantes del evento deberían dar pasos sustantivos en dirección a fomentar la unidad sin exclusiones ni mesianismos. Y en ese predicamento los mapuche urbanos, sus profesionales, artistas e intelectuales deben tener un espacio. Caso contrario, se los brinda en bandeja a las fuerzas políticas estatonacionales, que ya congregan a numerosos de ellos; mientras las organizaciones mapuche vegetan en la producción de ideas políticas.

Por José Marimán
Fuente: www.elquintopoder.cl

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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